El PP sería el partido más votado en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo con una estimación de voto del 33,7 por ciento y 20 o 21 eurodiputados, mientras que el PSOE obtendría el 31 por ciento de los sufragios y 18 o 19 representantes en el Parlamento Europeo, según el CIS.

La encuesta hecha pública hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas con motivo de esas elecciones otorga el 9,3 por ciento de los votos y 5 puestos en la Eurocámara a la candidatura de la que forman parte Izquierda Unida e ICV, mientras que la Coalición por Europa (CiU, PNV, CC y Compromiso por Galicia) obtendría, con el 5,5 por ciento de los sufragios, 3 europarlamentarios.

También lograría 3 puestos UPyD con el 5,3 por ciento de los votos, mientras que ERC tendría 2 eurodiputados y el 3,7 por ciento de los votos.

La candidatura de Los Pueblos Deciden, formada por EH Bildu, BNG y otras formaciones, tendría un representante con el 2,1 por ciento de los sufragios, y también entraría en la Eurocámara un miembro de Podemos, que lograría el 1,8 por ciento de los votos.

Noticias relacionadas

La encuesta, para la que se realizaron 4.737 entrevistas entre los días 7 y 26 de abril, no otorga escaño alguno a formaciones como Primavera Europea (lograría el 1,2 por ciento de los votos), Ciudadanos (también el 1,2) o Vox (0,5 por ciento).

En voto directo, el PP obtendría el 14,2 por ciento, mientras que el PSOE tendría el 14,1, IU el 5,2, UPyD el 3, Coalición por Europa el 2,6, ERC el 2,4, Los Pueblos Deciden el 1 y Podemos el 0,8.

Con independencia de que los consultados piensen votar o no, el 45,3 por ciento cree que el PP será el partido que gane las elecciones del 25 de mayo y el 13,7 por ciento opina que será el PSOE el que triunfe en esos comicios.

En el ámbito de toda la UE, al 20,4 por ciento le gustaría que ganara el Partido Socialista Europeo y al 20 por ciento que lo hiciera el Partido Popular Europeo.