La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. | Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado las críticas de quienes acusan al Ejecutivo de aprovechar el Consejo de Ministros para hacer campaña de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, afirmando que los ministros no pueden «cerrar el chiringuito» hasta que se celebren los comicios y por eso siguen aprobando medidas y explicándolas.

«Este Gobierno sigue trabajando, y lo que no podemos hacer es cerrar el chiringuito hasta las elecciones. Hay que seguir gobernando y llevando temas al Consejo de Ministros y dando respuesta a los ciudadanos», ha dicho en rueda de prensa cuando le han preguntado por las críticas que recibió en su día el cabeza de lista del PP a las europeas y entonces también ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

En cuanto al reproche que le podrían hacer al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, por la exposición que ha hecho tras el Consejo de este viernes sobre la financiación de la economía española, la vicepresidenta ha señalado que este asunto «preocupa a un buen número de españoles, especialmente a pymes y autónomos» que desean saber qué posibilidades tienen de acceso al crédito y qué medidas va a adoptar el Ejecutivo.

Partidos que se impliquen en la UE

Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha contestado a una pregunta sobre la preocupación expresada por el expresidente del Gobierno José María Aznar ante el «debilitamiento de los grandes partidos» en la UE y el surgimiento de formaciones «difícilmente compatibles con los valores de la Unión».

«Lo que a juicio de todos es importante es la presencia convencida de partidos que defiendan y se impliquen en la UE», una cuestión «clave» en un Parlamento en el que los distintos partidos, «con independencia del signo», deben ayudar a «una mayor integración y fortaleza de la Unión más allá de otras cuestiones», ha destacado.

Noticias relacionadas

En cuanto a la encuesta del CIS sobre las elecciones europeas que prevé altos niveles de abstención, ha pedido a los partidos que sean «pedagógicos» para transmitir la relevancia de lo que se decide en Bruselas y, por consiguiente, de esta cita electoral.

Para la vicepresidenta, todos los que tienen responsabilidades en política tienen que plantearse «la necesidad de hacer mucha pedagogía» y «ser capaces de explicar la importancia que tienen estas elecciones» para los ciudadanos.

Importancia de las normas europeas en España

Por ello, ha invitado a los españoles a «participar» en los comicios europeos del próximo 25 de mayo, y ha resaltado la importancia de votar ya que, según ha dicho, la Eurocámara «cada vez tiene más capacidad decisoria».

Así, ha recalcado que las decisiones y las leyes que allí se adopten afectarán «en la vida diaria» de los españoles. «La normativa que se apruebe en este Parlamento, que es cada vez más poderoso, incidirá mucho más en nuestro presente y futuro», ha manifestado.

En este sentido, ha dicho que en «todos» los Consejos de Ministros se abordan transposiciones de normativas comunitarias y, en concreto, se ha referido a la reciente transposición de la normativa europea sobre el intercambio de información de antecedentes penales entre los Estados miembros.