El candidato número uno del Partido Popular a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete. | Efe

El PP y el PSOE han asegurado este viernes que sus respectivos cabezas de lista para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, acudirán al debate previsto entre ambos el 13 de mayo, aunque se ha reprochado mutuamente las «trampas» y «parapetos» para intentar eludirlo.

Ambos partidos han consensuado un debate entre sus números uno organizado por la Academia de Televisión a la espera de un acuerdo en la negociación existente sobre los asuntos que se abordarán en esa cita.

El acuerdo aún no se ha logrado y ha habido acusaciones entre socialistas y populares sobre la responsabilidad de que eso no haya sido posible todavía.

En esta tesitura, el vicesecretario de Organización del PP y director de la campaña del partido en estos comicios, Carlos Floriano, ha hecho público esta mañana un comunicado en el que ha garantizado la presencia de Arias Cañete en el debate.

No obstante, ha insistido en incluir un quinto bloque de asuntos, relativo a políticas sectoriales, además de los cuatro propuestos por el PSOE.

Esos cuatro bloques son «Economía y empleo», «Políticas sociales», «Derechos y libertades en la UE» y «Futuro de la Unión Europea».

El PP destaca la importancia del quinto bloque debido a que considera que el Parlamento Europeo tiene competencias legislativas plenas sobre las políticas sectoriales y son a ellas a las que van destinados la mayor parte de los impuestos que pagan los ciudadanos.

Noticias relacionadas

Valenciano ha rechazado «las triquiñuelas» y «trampas» del PP sobre el debate y, en rueda de prensa, ha asegurado que acudirá el 13 de mayo donde decida la Academia de Televisión, con el formato que escoja y aunque esté sola.

A su juicio, el PP «no va a tener excusas» para no ir al debate porque los socialistas no ponen «absolutamente ninguna condición» y ha lamentado que el partido de Mariano Rajoy está tratando de «sabotear» esta cita «desde el minuto uno».

Así, Valenciano ha estimado que el empeño del PP de introducir un nuevo bloque no es más que una «excusa» para intentar eludirlo.

«Yo estaré allí el martes sin ninguna condición», ha reiterado la también vicesecretaria general del PSOE, que ha retado al PP a dejarse ya de «jueguecitos» y a dejar de «arrastrar los pies», como -ha apostillado- «los arrastraron para designar al candidato o para iniciar la campaña».

Valenciano ha ido más allá y ha acusado al PP y al Gobierno de haber «dimitido» de su responsabilidad institucional y política, de no hacer campaña para explicar a la población lo que está en juego el 25M o que se puede solicitar todavía el voto por correo el día 15.

El número dos de la lista del PP, Esteban González Pons, ha certificado en Valencia que no hay acuerdo con el PSOE para el debate pero ha reiterado que Arias Cañete acudirá al mismo, y Floriano, en un nuevo comunicado, ha salido al paso de las afirmaciones de Valenciano.

En concreto, ha considerado que se «parapeta» detrás de la Academia de Televisión para no acudir al debate

«Esperamos encontrarnos con la señora Valenciano por el bien de la democracia y el interés de los ciudadanos», ha señalado.