El Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, lleva una amplia actuación contra el fraude. | Carlos Montes de Oca

La Policía Nacional ha detenido a 313 personas y ha imputado a otras 328 en tres operaciones distintas llevadas a cabo en los últimos meses en Barcelona, Girona, Lleida, Valencia, Madrid, Cáceres y Alicante, acusadas de un fraude al erario público que supera los 7,7 millones de euros.

Según ha informado la Policía Nacional, en total han sido investigadas 29 empresas ficticias en la provincia de Barcelona, en las que se dieron 1.544 altas en la Seguridad Social de forma fraudulenta para cobrar prestaciones y subsidios por desempleo y para renovar permisos de residencia.

Los detenidos están acusados de los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y estafa.

Las tres operaciones se iniciaron hace varios meses, ante la sospecha de la Policía y de inspectores de trabajo de que estas 29 sociedades estaban cometiendo fraudes a la Seguridad social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La primera operación la inició la Policía Nacional en Girona al detectar que doce empresas ficticias -con sede en Barcelona- daban de alta de forma fraudulenta a unos 744 trabajadores extranjeros para que pudieran cobrar las prestaciones de desempleo y obtener permisos de residencia.