El presidente extremeño, José Antonio Monago (c), festeja su continuidad con miembros del PP. | Jero Morales

La moción de censura presentada por el PSOE al Gobierno de José Antonio Monago no ha salido adelante, como estaba previsto, ya que la abstención de IU, que permitió su llegada al poder, ha vuelto a ser de decisiva para mantenerlo en él.

Tras un maratoniano debate de cerca de diez horas, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha proclamado a las 21:35 horas el resultado de la votación de la moción, que ha sido rechazada por el PP y que sólo ha contado con el apoyo de los socialistas y de sus antiguos socios del PREX CREX.

El resultado de la votación, efectuada por llamamiento, ha sido recibido a gritos de «¡presidente, presidente!», dirigidos a Monago, por los diputados del PP.

Vida plena

El líder socialista ha hecho suyas unas palabras de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y con ellas ha conformado su declaración de intenciones: «Aspiro a que todos los extremeños puedan tener una vida plena».

Con el objetivo del crecimiento y de luchar contra la pobreza, Vara ha detallado su programa socialdemócrata de un año, con plazos concretos, que incluyen pactos, leyes y medidas que Monago ha cuantificado en 532 millones de euros.

Monago, que ha preguntado de dónde saldrá el dinero, ha acusado al líder de la oposición de querer un Gobierno «a la andaluza» y, para lograrlo, no duda en prometer «lo que haga falta», incluso rebajar del 5 al 3 % el límite de votos para acceder al Parlamento, al que siempre se ha opuesto. Al mismo tiempo acusó al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de estar detrás de la moción por puro interés electoralista, para beneficiarse en la campaña de las europeas.

Vara ha reprochado a Monago haber hecho una moción de censura a la legislatura en la que él gobernó y al Ejecutivo andaluz. Su programa parte del pacto por la gobernabilidad que ofreció en el debate de la región, en el que proponía la creación de 17.000 empleos públicos y privados.