El diputado de UPyD, Toni Cantó (c); el candidato de la formación a las elecciones europeas, Manu Aguirre (d) y el portavoz del partido, Gorka Maneiro (i). | Efe

El diputado de UPyD Toni Cantó ha pedido a los ciudadanos que el próximo día 25, con sus votos, «demuestren» al bipartidismo que «todo lo que han hecho para arruinar a nuestro país, para inundarlo de corrupción, que todo lo que siguen haciendo para politizar la Justicia, para copar todas las instituciones y seguir ahondando en un una putrefacción de lo que es de nuestra democracia, que cada vez es de peor calidad, que todo eso tiene un precio» y que «no les va a salir gratis».

Cantó ha participado en una rueda de prensa en San Sebastián junto al portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, y uno de los candidatos a los comicios europeos Manu Aguirre, en la que ha considerado que éstas son unas elecciones «muy importantes».

«Hay que comunicarles que todo eso no les va a salir gratis, que la ruina económica en la que nos han metido, que van a seguir pagando hasta nuestros nietos, tiene un precio y eso es lo que espero que aquí y en el resto de España se demuestre al bipartidismo en las urnas», ha enfatizado.

El diputado de UPyD ha destacado que su formación es la única cuyo candidato a las europeas ha sido elegido por primarias y, de este modo, ha criticado la Ley Electoral que «sigue sobrerrepresentando a algunos por encima de otros» y que hace, «cada vez mas, que los terminen ganando sean los mediocres obedientes, lo que hace que la calidad de nuestros gobernantes cada legislatura es peor».

Cantó ha destacado también «la transparencia» de su partido al hacer público su presupuesto para esta campaña, en contraposición «al lugar de donde yo vengo, la Comunidad Valenciana, en el que se ha demostrado que el PP se nutrió de dinero negro e hizo trampas para hacer una campaña electoral», y ha considerado que supone, por parte de UPyD, un «acto prácticamente revolucionario» que otros partidos no siguen y que, a su juicio, «debería ser obligatorio».

En su opinión, la «falta de controles independientes» es una de las causas de que «España esté lo mal que está». En ese sentido, ha criticado la «sobreactuación» de las peleas «la Soraya Roja» -la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez-, y la «azul» -en referencia a la portavoz del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría-, por «los sobres» cuando poco después «votaron en contra de una propuesta que pretendía castigar la financiación ilegal de los partidos».

San Sebastián 2016

Noticias relacionadas

Por otro lado, Toni Cantó se ha referido a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 de San Sebastián que, según ha dicho, «está en graves problemas» a la que la propia UE «le ha pegado un toque diciendo que hay excesivo localismo, que faltan contenidos y transparencia».

«UPyD se brinda, si no tienen ni idea de los contenidos en la pura tradición europea, a ofrecerles ideas», ha asegurado, para añadir que «la cultura tiene el gran valor de integrar, pero, para ello, hay que integrar todas las partes».

En ese sentido, ha denunciado que no se vea reflejado en el proyecto que «estamos en un lugar donde se han cometido las mayores barbaries en la UE, donde se han cometido crímenes de lesa humanidad, de auténtico genocidio, donde se han cometido multitud de asesinatos, donde ahora gobierna alguien que no es capaz de reconocer y de negar volver a esa realidad».

Cantó ha mostrado su «sorpresa» por el hecho de que «gente como Aurelio Arteta, Chillida o Fernando Savater» no estén, «desde el principio de la creación de esa capitalidad cultural, a la cabeza de lo que debiera ser, entre otros muchos contenidos, una reflexión acerca de la violencia y de todo lo que se ha generado con ella aquí y en cualquier otra parte del mundo».

«Alzar la voz»

Por su parte, Maneiro ha llamado a los ciudadanos «críticos» a que «alcen la voz, participen y decidan cambiar las cosas» y se ha mostrado convencido de que «al bipartidismo le quedan diez días». Por ello, ha animado a la ciudadanía a que «no atiendan tanto a lo que los políticos digan en la campaña electoral, sino a lo que cada formación ha hecho en los últimos tiempos».

De este modo, ha denunciado que los partidos grandes «han sido los grandes corruptos, los que han impulsado recortes sociales, con la colaboración de los partidos nacionalistas, han sido los que han fomentado la desigualdad y el enfrentamiento dentro del país».

«Pedimos el voto para dar la vuelta a esta situación de corrupción generalizada, de crisis económica, de recortes sociales, de incremento de la desigualdad y de la pobreza», ha asegurado Maneiro, quien ha afirmado que UPyD va a «regenerar la democracia».