El candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, durante su intervención en un acto con el sector agrario en Quintanar de la Orden (Toledo). | Efe

El cabeza de lista del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, ha sembrado este viernes la polémica por sugerir que no había mostrado su «superioridad intelectual» sobre la candidata socialista, Elena Valenciano, para no parecer machista.

Una cascada de reproches, sobre todo de los partidos de la oposición, ha recibido el candidato popular a lo largo de la jornada desde que hiciese esta reflexión por la mañana en una entrevista en Antena 3, cuando se le ha preguntado por el cara a cara que le enfrentó anoche, en TVE, a Valenciano.

Cañete ha señalado que el debate entre un hombre y una mujer es «muy complicado» porque «si haces abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa», y ha justificado así que el jueves no fuera «él mismo» en su intervención frente a Valenciano.

Las reacciones no han tardado, empezando por la de la propia cabeza de lista del PSOE: «¿Entonces?, ¿Qué hacemos?, ¿Fuera mujeres del debate?», se ha preguntado irónicamente Elena Valenciano desde su cuenta de Twitter.

Más tarde, en un mitin en Parla, la candidata socialista ha señalado que «lo que ha quedado claro es que si gana Cañete perdemos las mujeres».

A su crítica se han sumado otros dirigentes como el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para quien las palabras de Cañete suponen «el machismo del mal perdedor»; el número tres del partido, Oscar López, para quien «con esta fórmula tan grosera, Cañete admite su derrota» en el debate, y otras dirigentes como la presidenta andaluza, Susana Díaz, que le ha exigido disculpas por su «ataque a las mujeres».

Desde el PP no ha habido en un principio una reacción oficial a las palabras del exministro, y tampoco el Gobierno ha querido comentarlas: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha limitado a poner en valor la lucha del Ejecutivo por la igualdad entre hombres y mujeres cuando ha sido preguntada, tras el Consejo de Ministros, por esta cuestión.

Por su parte, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, no ha hecho referencia explícita a las palabras de Cañete de esta mañana, pero en un mitin junto al candidato en Quintanar de la Orden (Toledo) ha dicho que en el debate de anoche quedó demostrado que «el rigor, la verdad y los hechos ganaron a la demagogia y provocación del PSOE».

Noticias relacionadas

En ese mismo mitin, celebrado horas después de la entrevista y cuando se habían sucedido ya numerosas críticas, Cañete ha asegurado que su partido siempre ha creído en las mujeres.

Y ha subrayado que todo lo que sabe él de Agricultura se lo debe a una mujer, la fallecida Loyola de Palacio, además de subrayar la valía de otras mujeres en el partido y en el Gobierno, como María Dolores de Cospedal o su sucesora en el Ministerio, Isabel García Tejerina.

Mientras desde otros partidos se reclamaba a las mujeres del PP que criticasen públicamente a su compañero de filas, varias parlamentarias populares consultadas por Efe han coincidido en defenderle y en subrayar que el exministro siempre ha trabajado con mujeres en condiciones de igualdad y respeto.

Algunas han reconocido, eso sí, que las declaraciones de su candidato han sido desafortunadas, pero han insistido en que el PSOE no puede darles lecciones de igualdad ni decir que el PP no cuenta con las mujeres.

Varios dirigentes populares, además, se han apresurado a defender a su candidato, incluidas algunas mujeres, como la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.

Para Sánchez-Camacho, más que las formas o si se debate entre mujer u hombre, «lo importante» son las propuestas de su candidato, «avaladas por la recuperación, la salida de la crisis, la reducción de paro y el crecimiento», algo que, a su juicio, «no tiene el PSOE; ni Valenciano, que es mujer, ni Alfredo Pérez Rubalcaba, que es hombre».

Pese a la defensa de los suyos, Miguel Arias Cañete se ha llevado hoy numerosas críticas de toda la oposición, no sólo el PSOE.

Así, el líder de IU, Cayo Lara, ha dicho que el candidato de los populares «ha orinado fuera del tiesto» y ha demostrado su «concepto machista», además de subrayar que las mujeres, por ejemplo, «sacan notas de media más alta» que los hombres en las oposiciones.

Y las redes sociales no han sido ajenas a la polémica del día: en Twitter la etiqueta más utilizada de la jornada es «#HomoCañetus», con numerosas críticas de usuarios de esta red dirigidas al candidato de los populares.