Pasqual Maragall, acompañado de su hermano Ernest, Josep-Maria Terricabras y Oriol Junqueras. | Andreu Dalmau

El expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall asistió ayer al mitin central de la campaña de ERC, en el Pabellón de la Vall d'Hebron ante 1.500 personas. El también exmilitante y exdirigente del PSC llegó minutos antes de empezar el acto acompañado de su esposa, Diana Garrigosa, y fue recibido con un caluroso aplauso y algún grito de 'presidente, presidente'.

Su hermano, el exconseller y exmilitante del PSC Ernest Maragall (NECat), es el número dos de la candidatura de ERC, que lidera el filósofo Josep Maria Terricabras.

El expresidente socialista padece alzheimer desde 2007 y desde entonces sus apariciones públicas han sido muy limitadas e incluso alguna marcada por la polémica, como cuando concedió en 2010 una entrevista para la revista de CDC meses antes de las elecciones autonómicas.

Guiño

Con la presencia de Maragall, los republicanos buscan lanzar un guiño definitivo a una parte del electorado socialista descontento porque considera que el PSC se ha alejado de los postulados catalanistas por su posición contraria a la consulta convocada el 9-N.

No es el primer gesto de ERC en esta línea, ya que ya incorporó a Ernest Maragall a su lista con el mismo propósito, igual que también hay miembros en la candidatura de la plataforma Socialisme Catalunya i Llibertat, formada por críticos del PSC.