La Universidad Complutense de Madrid ha abierto un expediente informativo para aclarar el hacinamiento de cuerpos en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina, donde, según el diario El Mundo, hay unos 250 cadáveres donados a la ciencia acumulados sin control ni higiene.

Fuentes de la Universidad Complutense han dicho que hoy mismo se ha abierto un expediente informativo para que la Facultad explique qué ocurre en este departamento, unos hechos de los que no tenía conocimiento el Rectorado.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han subrayado que las universidades son autónomas, por lo que no tiene competencias para investigar lo que está ocurriendo.

Al parecer, cientos de cadáveres que los estudiantes utilizan en sus investigaciones y prácticas se acumulan desde hace años en condiciones de insalubridad y falta de higiene. El director del Departamento asegura que la situación se debe a que la plaza del funcionario encargado de las incineraciones no se ha cubierto tras la prejubilación del anterior trabajador debido a una impugnación de los sindicatos, que alegan que el horno crematorio emite gases nocivos.