El secretario general de los Socialistas Vizcaínos, José Antonio Pastor, ha considerado «intolerables y xenófobas» las manifestaciones realizadas por el alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV), «en las que ha llegado a calificar como 'mierda' a los inmigrantes, asegurando que él se encargaría de que se fueran de su municipio «a base de hostias». Por ello, le ha pedido una rectificación.

Para el representante de PSE-EE, las palabras de Bergara no sólo son «indignas moralmente, sino también inasumibles en un representante institucional que pronuncia estas gravísimas declaraciones en el propio Ayuntamiento».

En un comunicado, Pastor cree que este tipo de manifestaciones «no son dignas del cargo que ocupa, que debería dedicarse a hacer pedagogía social y no a encender los sentimientos más viscerales en contra de los ciudadanos extranjeros». «Ningún ciudadano es una mierda. Sus palabras le retratan y le descalifican», ha dicho.

Por este motivo, José Antonio Pastor ha considerado «necesario» que el alcalde de Sestao «realice de inmediato una rectificación» de sus palabras, «que condene y repruebe sus propias manifestaciones y que presente disculpas públicas ante toda la ciudadanía».

«Parece mentira que Josu Bergara haya sido, antes que alcalde, director de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación y nos causa estupor que, lejos de haber rectificado sus manifestaciones, diga que fue un calentón», ha añadido.

«BOCHORNOSO E INDIGNANTE»

Asimismo, ha apuntado que el alcalde de Sestao «ha presumido de incumplir la ley a diario y a todas horas». «Nos resulta bochornoso e indignante leer esto. ¿Un representante institucional puede decir algo peor?», se ha preguntado.

Para el dirigente de PSE-EE, es «terrible que regidor del municipio vizcaíno «trate de tapar así su mala gestión en este ámbito porque la situación que vive Sestao es el resultado de sus decisiones», como es «no haber continuado con los programas de vigilantes de barrio y los agentes de convivencia, permitir que se reduzcan los servicios de intervención comunitaria y social, y haber propiciado recortes en seguridad ciudadana».

«Los Socialistas apostamos por una Europa de los derechos, una Europa de los ciudadanos, en la que no se discrimine a nadie por su origen, sexo o religión. Y en esa Europa no caben actitudes como la de Josu Bergara», ha concluido.