Ninguna encuesta le daba más de dos escaños y ha obtenido cinco. Podemos ha sido la gran sorpresa de las elecciones europeas en un escenario de gran fragmentación política con la entrada de Ciudadanos y Primavera Europea, la importante escalada de IU y UPyD, y el fuerte retroceso del bipartidismo.


La formación liderada por el televisivo Pablo Iglesias ha conseguido casi un 8 % de los sufragios y 1,2 millones de votos, con lo que se sitúa como la cuarta fuerza política más votada de España, sólo por detrás del PP, PSOE e IU. Y todo ello en las primeras elecciones en las que concurría. Todo un récord.
Pese a ello, Iglesias ha llamado a la calma a sus seguidores porque por ahora no han conseguido su objetivo que es «formar una alternativa de Gobierno».

El «bombazo» de Podemos ha ensombrecido un tanto los buenos resultados de Izquierda Unida, UPyD y la llegada al Parlamento Europeo de otras formaciones como Ciudadanos o Primavera Europea. Izquierda Unida, que juega en el mismo terreno ideológico que Podemos, ha triplicado su representación en la Eurocámara, pasando de dos escaños y un 3,71 por ciento de los votos de 2009, a seis escaños y un 10 % de los sufragios.
Sus resultados superan algo lo que apuntaban encuestas como la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que le auguraba cinco escaños y un 9 por ciento de los votos. El «número uno» de la lista de IU, Willy Meyer, cree que la coalición ha cumplido su objetivo de derrotar al bipartidismo del PP y PSOE.

Escalada

Noticias relacionadas

Escalada sin parangón también la de UPyD, que de un escaño ha pasado a cuatro y ha visto duplicado sus apoyos electorales, superando el millón de votos. Francisco Sosa, solitario eurodiputado de UPyD desde 2009, estará acompañado ahora por otros tres compañeros, entre ellos, la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) Maite Pagazaurtundua.


La líder de UPyD, Rosa Díez, ha destacado que ha sido una jornada victoriosa para las ideas de progreso, de limpieza y regeneración democrática, de defensa de una Europa social, política y unida. Entre los partidos que han entrado por primera vez en la Eurocámara destaca Ciudadanos, formación nacida en Catalunya que se mueve en el mismo espectro ideológico que UPyD, y que era la primera vez que se presentaba a unos comicios a nivel nacional.
La formación que lidera Albert Rivera ha obtenido dos escaños y casi medio millón de votos, lo que supone el 3,16 por ciento de los sufragios de toda España.


En Catalunya, donde ya tiene representación en el Parlamento autonómico, ha obtenido algo más de 150.000 votos, por lo que cerca de 350.000 sufragios los ha conseguido en el resto de España. Un buen resultado que ha destacado también Albert Rivera, que ha proclamado que Ciudadanos es ahora «una alternativa a nivel nacional».


Rivera ha señalado que no sabe si Ciudadanos es «el ganador moral de las elecciones», aunque sí que el único perdedor de este domingo es el bipartidismo, representado en el PP y el PSOE. Otra de las candidaturas que también ha roto los pronósticos ha sido Primavera Europea, integrada por Compromís, Equo y otras pequeñas formaciones. Ha obtenido casi 300.000 votos y un escaño en el Parlamento Europeo, puesto que ocupará Jordi Sebastià, de Compromís.