El exconsejero y exportavoz del PP en las Corts valencinas y actualmente diputado No Adscrito, Rafael Blasco, ha decidido presentar «de manera inmediata» su dimisión como parlamentario en las Cortes Valencianas, tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por el 'caso Cooperación', que le condena a ocho años de prisión y 20 años de inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por malversar con ayudas destinadas a proyectos de cooperación en Nicaragua.

Según fuentes próximas a Blasco, el exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía considera que el fallo del tribunal es «profundamente injusto» y por ello, de común acuerdo con su defensa han decidido presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

De esta manera, ha expresado su confianza en que «al final se demuestre su inocencia» de la cual está «absolutamente convencido». De hecho Rafael Blasco mantuvo su inocencia a lo largo de toda la instrucción y hasta el último día del juicio, en el que hizo uso de su última palabra para defender que «siempre» había estado al lado de la ley.

CAMPS ASEGURA QUE NUNCA DESCONFIÓ DE BLASCO

Por su parte, el expresidente de la Generalitat y diputado del PP en las Cortes Valencianas Francisco Camps ha asegurado este miércoles que nunca desconfió ni tuvo queja del que fuera consejero en varias carteras de su gobierno y actual parlamentario del grupo de no adscritos, Rafael Blasco, y ha subrayado que cree «en la inocencia de todo el mundo».

El exjefe del gobierno valenciano ha dicho que nunca ha valorado sentencias --"y algunas de ellas he vivido en los últimos años», ha recordado-- y que seguirá sin hacerlo y ha subrayado que son los afectados quien «lo harán de la forma en que lo tengan que hacer e imagino que será por escrito y ante la instancia que corresponda».

Inquirido por si admite algún error al haber confiado en Blasco, ha respondido que el exconsejero lleva «desde el inicio de la democracia en todos los gobiernos de la Generalitat». En esta línea, y respecto a si nunca sospechó nada, ha respondido: «Jamás, ni yo, ni ustedes». Asimismo, ha indicado que no conoce la totalidad de la sentencia y ha hecho hincapié en el necesario respeto a la «presunción de inocencia» porque es «la base del Estado de Derecho».

Ha contestado a los medios que nunca desconfío de Blasco y ha añadido: «Ni yo, ni Eduardo Zaplana, ni José Luis Olivas ni Joan Lerma. Ni nadie del PP ni del PSPV». Además, ha añadido que el exconsejero «llevó a la Fiscalía todo el expediente sobre esta cuestión». Interrumpido por un periodista quien ha aclarado que, según la sentencia, el expediente era falso, Camps ha apostillado: «Eso es lo que usted dice».

Así, preguntado por si está satisfecho por que la justicia condene la corrupción política, Camps ha indicado que lo está «porque el Estado de Derecho tiene que aplicarse», aunque considera que «desde la a hasta la z».

LA OPOSICIÓN ARREMETE CONTRA EL PP

Por su lado, los grupos de la oposición en las Corts han acusado este miércoles al PP de haber «amparado» y «protegido» al que fuera consejero durante varios gobiernos 'populares' y portavoz en el grupo parlamentario, Rafael Blasco, condenado a ocho años de cárcel por el 'caso Cooperación'. En este sentido, han exigido al jefe del Consejo, Alberto Fabra, que «limpie» el Partido Popular porque con este fallo condenatorio se demuestra, han dicho, que «esa línea roja no existe en el PP».

Así se han pronunciado en los pasillos de las Cortes, tanto las diputadas de Compromís Mireia Mollà, y del PSPV Clara Tirado, denunciantes del 'caso Cooperación' ante Fiscalía, y la diputada de EUPV Marina Albiol, que vestía una camiseta con el mensaje '#justiciacasoblasco'.

En el caso de la parlamentaria de Compromís, ha destacado que este miércoles «se ha hecho justicia» y se ha mostrado «contenta» porque «esto es el inicio de una investigación» que, según ha recordado denunciaron ella y Clara Tirado. «Nos costó mucho afrontar este tema porque todo estaba en nuestra contra, incluso amenazas de Blasco que nos llevó ante los tribunales», ha recordado.

Mollà ha acusado al PP de haber estado «durante años amparando a Blasco» ya que, «incluso con las denuncias y sabiendo que se estaba investigando, siguieron presupuestando el dinero de los valencianos para que esta trama no destinara el dinero a la cooperación, sino para sus propios bolsillos» y «todo eso bajo el brazo ejecutor del estratega político del PP durante años», ha remarcado.

La diputada ha expresado que se ha condenado a Blasco «por una cosa que se sabe desde hace tiempo porque ha dejado un rastro de irregularidades por donde ha ido pasando, pero que no ha llegado más allá porque ha conseguido anular pruebas», ha lamentado. Por ello, «por la persona y por el caso en sí, de alguna manera hemos contribuido a poner freno a la corrupción que el PP ha instalado en todas las instituciones de la Comunitat», ha celebrado.

Por su parte, la parlamentaria socialista Clara Tirado ha asegurado que «hoy es un gran día» porque «es el final de una historia de un personaje mafioso que ha sido el símbolo del PP a lo largo de estos años; que ha construido y ha generado, en colaboración y al amparo de los presidentes de la Generalitat, toda una red clientelar y mafiosa por todas las consejerías por las que ha pasado». Además, ha recordado que aún queda por juzgar más piezas del 'caso Cooperación'.

La diputada socialista, por otro lado, ha instado a Fabra a reflexionar «en profundidad» porque Blasco «siempre ha sido su símbolo». Ha sido «idolatrado por todos sus compañeros del PP y Fabra «ha estado durante estos tres últimos años amparando, colaborando, defendiendo y excusando a un corrupto delincuente que se llevó el dinero de la cooperación, destinado a los más pobres», ha insistido.

Finalmente, la diputada de EUPV Marina Albiol también ha valorado la sentencia «con mucha satisfacción porque por fin se haya hecho justicia». En este sentido, ha concretado que hay «satisfacción por la sentencia pero alegría no porque se demuestra que se ha robado dinero público de la cooperación internacional, dedicado a las personas más empobrecidas» y que «ha ido a parar a bolsillos privados». .

Por lo que respecta a la diputada de EUPV Marina Albiol ha mostrado su esperanza en que «esto sea el principio del fin de la impunidad y la podredumbre y de corrupción», aunque ha recordado que «quedan aún investigaciones».