Los parlamentarios de EH Bildu Laura Mintegi y Julen Arzuaga, conversan durante el pleno que este jueves celebra el Parlamento Vasco en el que se debate y vota una proposición de EH Bildu relativa al derecho de autodeterminación de Euskal Herria. | David Aguilar

El Parlamento Vasco ha proclamado hoy con los votos de PNV y EH Bildu que «Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación y que ese derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político».

La Cámara autonómica ha aprobado una proposición no de ley de EH Bildu que copia parte de una resolución ya aprobada en 1990 con los votos de PNV, EA y la entonces Euskadiko Ezkerra.

La iniciativa señala que los vascos tienen derecho a decidir su «estatus políticos, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo en parte, su soberanía con otros pueblos».

El portavoz nacionalista, Joseba Egibar, que ha reclamado la «paternidad» del texto, ha reprochado a EH Bildu que haya llevado al pleno este tipo de resoluciones porque el foro para debatir estas cuestiones debe ser la Ponencia de Autogobierno recientemente constituida en el Parlamento de Vitoria.

Por su parte PSE, PP y UPyD han rechazado la propuesta, han cuestionado la definición jurídica del derecho de autodeterminación y se han preguntado por el futuro de la citada ponencia, una vez que PNV ha respaldado «el derecho a decidir de la mano de EH Bildu».