Pablo Iglesias: «Podemos se ha quedado con hambre»

| Madrid |

Valorar:
El líder de Podemos, Pablo Iglesias durante la primera rueda de prensa que ha ofrecido tras las elecciones europeas del pasado domingo, en las que esta formación ha logrado cinco eurodiputados.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias durante la primera rueda de prensa que ha ofrecido tras las elecciones europeas del pasado domingo, en las que esta formación ha logrado cinco eurodiputados.

Kiko Huesca

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este viernes convencido de que, aunque ahora «toca trabajar en Europa» y a ello se van a dedicar, esta formación política puede estar lista en año y medio para gobernar con dirigentes más preparados de los que hoy tiene el Gobierno de Mariano Rajoy.

En su primera rueda de prensa tras la celebración de las elecciones europeas en las que Podemos ha conseguido cinco eurodiputados, y ante una gran expectación mediática, Iglesias ha aclarado, en cualquier caso, que presentarse a las elecciones generales no será una decisión personal sino avalada por la participación de la gente.

Ha elogiado a todo el equipo que le acompaña en la candidatura europea, entre ellos el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, quien por razones «personales y familiares», y como ya avanzó cuando se presentó en la lista, tiene la intención de renunciar a su escaño de eurodiputado cuando presente ante el Parlamento Europeo la directiva anticorrupción que lleva su nombre.

Después será sustituido por la número seis de la lista, Tania González, según ha confirmado Pablo Iglesias, quien ha avanzado las primeras medidas que plantearán en Europa, entre ellas la reducción del sueldo de los eurodiputados y la limitación de sus mandatos, que piensan plantear a la Eurocámara y que intentarán que apoyen otros partidos de izquierdas.

En este sentido, Iglesias ha confirmado que todos los eurodiputados de Podemos, como habían prometido, cobrarán un salario de 1.900 euros -tres veces el salario mínimo interprofesional- y no de 8.000 como cobran los europarlamentarios.

«Confiamos en la gente», ha dicho, tras explicar que, después del proceso que han desarrollado para presentarse a las elecciones europeas, forman parte de este proyecto una lista de ciudadanos -"los mejores», ha dicho- «más preparados» que el actual gabinete de Rajoy.

«Ya les gustaría a buena parte de los partidos políticos de la casta tener gente con la preparación de la lista de Podemos», ha subrayado para añadir que la «política no puede estar en manos de una casta para los políticos», sino de expertos como los que ha consultado Podemos para elaborar su programa.

En el Parlamento Europeo, Podemos se integrará en el grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) y votará para la presidencia de la Comisión a Alexis Tsipras, igual que Izquierda Unida.

Sobre posibles pactos con otras formaciones políticas, Pablo Iglesias ha vuelto a mostrar la mano tendida a otras formaciones que compartan sus planteamientos y, recordando las palabras de Julio Anguita, ha dicho: «programa, programa, programa».

Esa es la condición que pone para cualquier alianza, aunque de momento asegura que no ha mantenido conversaciones en este sentido con ninguna otra fuerza política y que el único contacto que ha tenido ha sido con el cabeza de lista de la Izquierda Plural para confirmar su apoyo a Tsipras.

Podemos iniciará a partir de ahora otra fase de discusión y diálogo con distintos sectores y movimientos sociales para abrir una nueva etapa de construcción de mayorías a través de la participación, que esperan concluir en octubre en un congreso fundacional.

Sobre los resultados electorales, Iglesias ha puesto en valor los 1,2 millones de votos que ha conseguido ante la sorpresa de «los cínicos y los arrogantes» que no se imaginaban que podían lograrlo.

Un resultado que ha calificado como «prometedor, pero no suficiente», y en el que el apoyo a Podemos ha sido un voto «transversal» de gente de toda condición que ha visto a este partido como una «palanca de cambio», y no un voto de protesta.

Ha recalcado que Podemos no nació para ser una fuerza testimonial y que, por ello, tras una campaña en la les ha faltado tiempo y se han quedado «con hambre de pista», van a continuar buscando apoyos.

Iglesias cree que incluso ahora, una semana después, tienen ya muchos más apoyos de los que arrojaron las elecciones europeas, y que así se revelará en las próximas encuestas.

Esto, en su opinión, ha revelado también que el tablero político, en el que están los mismos partidos de hace 35 años ha agotado su ciclo y está llegando a su fin, como demuestra el «correctivo» que han recibido PP y PSOE, ha concluido.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 29

siembra
Hace más de 4 años

siembra mareas y recogeras tempestades , esto es a lo que se ha estado dedicando este hombre , con aires de grandeza y deseos de volchevique. El comunismo dejo más de 50 millones de muertos en la extinta union sovietica y seolo tierras y provocó el mayor desastre nuclear de la historia - Chernobil. el odio visceral en politica es un arma de doble filo , lo que hoy de enaltece a la larga de acaba destruyendo. Diembre mareas, veintos,... y RECOGERAS TEMPESTADES
Valoración:menosmas

pepe
Hace más de 6 años

Hay que tener en cuenta que mientras muchas personas de escazos recursos economicos se han quitado la vida por no poder hacer frente a esos pagos( hipotecarios) ejemplo.. por otro lado hay a quienes no les hamolestado la crisis en absoluto.. todos esos politicos que cobran mas de lo que deben cobrar.. hay que regular los salarios.. como es posible que haya alcaldes que cobren 6000 , 10000 e incluso 20000 euros. Hay que bajarles los sueldos a estos señores y que se establezcan equivalencias.. justicia para todos.. todos queremos al menos poder vivir en las minimas condiciones.. y eso muy lejos de muchas personas ..y lo pasan mal mientras que otros se dedican a la buena vida.. alguien tiene que parar eso.. menos mal que el Reino de Dios se va a encargar de eso...
Valoración:4menosmas

vicente
Hace más de 7 años

ADELANTE.PODEMOS.ya yos están cerrando las cuentas por miles de face, por admitir gente de podemos no nos pararan
Valoración:4menosmas

el dragó de Sant Jordi
Hace más de 7 años

Muy bien por Podemos. Ánimos y ni caso a las palabras necias y difamatorias de los fachas rabiosos de vuestra victoria.
Valoración:7menosmas

Jose Luis
Hace más de 7 años

Con este y sus promesas ´España sufrirá una inflación tremenda ,las empresas emigrarán a otros países masivamente dejando aquí a Pablito y su democracia real Todo terminará en gran pobreza ,un tercer mundo en medio de Europa.
Valoración:-11menosmas

eduardo
Hace más de 7 años

Al Alemán quiero decir lo que quiere este perroflauta maleducado junto a sus violentos seguidores de extrema izquierda ,echar a usted como europeo que paga impuestos fuera del país y quitar las vallas para Africa tenga entrada libre
Valoración:-9menosmas

pere
Hace más de 7 años

Vaya educación que tiene el señorito Iglesias va de culto y inteligente por la vida Pero solo es un listillo borde ,con ciertos aires de nacionalista marcando y implantando a chicos y chicas motes que pueden originar complejos por vida
Valoración:-17menosmas

Tomas
Hace más de 7 años

Chico el afán de protagonismo se te nota en la cara.Sabes que lo que prometes no vas a poder cumplir pero como profesor de ciencias políticas y escritor lo que sabes es mover las masas .
Valoración:-17menosmas

Xisco
Hace más de 7 años

La programa de este partido apuesta por el feminismo, la igualdad entre mujeres y hombres, el derecho al aborto libre y gratis... Pues ayer dijeron por la tele que este nuevo Mesías a sus alumnas las llama por sus rasgos físicos en vez de por su nombre o apellido: rubita, nena, gorda. ¿Esto es un comportamiento acorde con el feminismo?. Además, para dar ejemplo, tendría que haber ido a celebrar su victoria en un bar comiéndose unas tapas en vez de un restaurante donde el cubierto mínimo son 50 €. Como dicen por ahi debajo, Hitler también encandiló a muchos alemanes y luego todos sabemos como terminó.
Valoración:-10menosmas

Javier
Hace más de 7 años

"No somos de derechas, no somos de izquierdas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba." (Fin de la cita)
Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 29