El expresidente del Gobierno José María Aznar ha agradecido este lunes al Rey su contribución a la «reconciliación de los españoles en democracia» y ha afirmado que su decisión de renunciar al trono supone «un acto de responsabilidad y de generosidad».

Su abdicación debe ser entendida como una «expresión concluyente de su voluntad de hacer en cada caso aquello que mejor sirva a los intereses de España, de su sistema democrático y de la institución monárquica», ha señalado Aznar en una nota de prensa difundida por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por él.

Noticias relacionadas

«La sucesión en el trono reafirma el sentido institucional de la Corona como garante de la continuidad y de la estabilidad del sistema constitucional español», ha indicado el expresidente. En este contexto, ha dicho estar «convencido» de que el Príncipe Felipe, a quien ha expresado su «más leal apoyo personal», será «una garantía tan sólida» como lo ha sido su padre de «la continuidad de la nación española y la fortaleza del sistema democrático y de convivencia».

Tras destacar el «impulso decisivo de la reconciliación de los españoles en democracia y de la vertebración de la realidad nacional de España» que, a su juicio, hay que agradecer a don Juan Carlos, Aznar ha subrayado que no solo se debe reconocer «lo que ha hecho» el monarca, sino también comprender «la importancia de la Corona para el presente y el futuro de España».