El Gobierno ha aprobado una declaración institucional por la abdicación del Rey en la que dice que sin su «impulso y liderazgo» la Transición «no habría sido posible» y en la cual expresa su «seguridad» de que la vocación de servicio a España del futuro rey Felipe VI le permitirá fortalecer la Monarquía.

«Desde su proclamación como Rey, Don Juan Carlos quiso serlo, y lo ha sido, de todos los españoles», reza la declaración del Ejecutivo, aprobada este martes por un Consejo de Ministros extraordinario.

El texto reconoce que la labor del Monarca «no ha sido siempre fácil», y recuerda que «en los momentos en que el nuevo marco de convivencia se vio en peligro», su intervención «al servicio de los españoles y de su democracia» fue «decisiva».

Y ello, subraya, «asegurando los cimientos de libertad y concordia sobre los que se erigió el nuevo Estado social y democrático de Derecho».

Porque su esfuerzo y «el de todos los que contribuyeron al advenimiento de la democracia», explica el Ejecutivo, había culminado en la Constitución aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 y sancionada por el Rey y en las Cortes Generales.

«Si España es hoy un Estado de Derecho, moderno y democrático, que ha logrado alcanzar altas cotas de bienestar social y protagonismo en Europa y en todo el escenario internacional, se debe, en gran medida, al reinado de Don Juan Carlos I», proclama el Ejecutivo.

También hace hincapié en que la Carta Magna designó al Monarca «como el símbolo de la unidad y permanencia de España, árbitro y moderador de los poderes del Estado y el máximo representante de la nación española», y que en sus 39 años de reinado ha desempeñado sus «altas funciones constitucionales» de manera «decidida y entregada».

Y ello no sólo en España, sino también en el ámbito internacional, agrega, «contribuyendo de forma decisiva a que España sea un actor importante y respetado en el concierto de las naciones».

En suma, el Gobierno expresa públicamente en esta declaración su «lealtad, afecto y gratitud» a los reyes Juan Carlos y Sofía «por su entrega y dedicación a España y a los españoles» durante los 39 años de reinado.

Tras remarcar que la Constitución «asegura la normalidad en la sucesión de la Jefatura del Estado», el Consejo de Ministros dedica los últimos párrafos de su escrito al hoy Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, que sucederá a su padre cuando se consume la abdicación.

«El Gobierno quiere expresar su seguridad de que su formación, carácter, experiencia y vocación de servicio a España le permitirán desempeñar adecuadamente sus funciones al servicio de nuestra Patria -afirma- y fortalecer la Monarquía parlamentaria».