El presidente Rajoy ha loado la postura de Rubalcaba sobre la ley de abdicación y, por contra, ha criticado a Duran i Lleida y a CiU. | SERGIO PEREZ - REUTERS - X00213

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido a CiU de que tras la abdicación del rey Juan Carlos «no es momento de hacer política pequeña» en torno a la aprobación de la ley orgánica que regulará este paso y sobre la que CiU se abstendrá cuando se vote en las Cortes. Ha añadido que España es una «democracia avanzada» y con «instituciones fuertes» que van a estar «a la altura de las circunstancias» en este proceso.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en Portugal junto al presidente de este país, Pedro Passos Coelho, tras la 27ª Cumbre entre ambos países celebrada en Vidago (Portugal).

El presidente ha sido preguntado por la postura de CiU ante la tramitación de la ley de abdicación, a la que se suman las quejas del portavoz en el Congreso de esta coalición, Josep Antoni Duran i Lleida, por que PP y PSOE, a su juicio, han organizado el proceso mano a mano.

El presidente, que ha subrayado que éste es «un momento muy importante en la vida de la Nación española», ha respondido que su Gobierno ha actuado con «lealtad» y «transparencia» hacia el resto de gruos parlamentarios a los que ha ido informando, ha dicho.

Ignorado

«Nadie ha sido ignorado ni preterido y todo el mundo puede tomar las decisiones que estime oportuno y conveniente en base a su historia, su libertad, su trayectoria, sus propios intereses. Lo único que me gustaría es que en una cosa como esta no hiciésemos política pequeña», ha respondido el presidente.

A continuación, ha querido subrayar que este proceso de sucesión se lleva adelante en un país que constituye «por fortuna» una «democracia avanzada» y que tiene «instituciones fuertes que van a estar a la altura de las circunstancias».

«Y con un cuerpo legislativo que tengan la certeza de que se va a cumplir, al menos mientras yo sea presidente del Gobierno, y tengo la certeza de que cuando deje el cargo también se cumplirá», ha añadido.

Acuerdo

Mientras, el presidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, y el máximo dirigente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, han acordado que CiU se abstenga en la votación de la ley de abdicación, aunque han deseado «aciertos y éxitos» al príncipe Felipe como nuevo rey de España.

En un comunicado emitido después de una reunión que Mas y Duran han mantenido en la residencia oficial del presidente de la Generalitat, los máximos líderes de CiU han deseado al futuro Rey «toda clase de aciertos y éxitos por el bien de la sociedad española».

También le han reclamado una «especial atención» hacia Catalunya en su «deseo de ser consultada sobre su futuro político», en alusión a la consulta soberanista.

CiU había informado que Mas y Duran se verían mañana para decidir el sentido del voto, pero la reunión se ha avanzado y se ha celebrado finalmente esta tarde.

Teniendo en cuenta la posición coincidente de la dirección de CDC y la de UDC, Mas y Duran han rubricado la decisión de abstenerse en la votación de la ley de abdicación.