El paro, la corrupción y los problemas económicos siguen a la cabeza de los problemas de España según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CHIS) correspondiente al pasado mes de mayo, un estudio que revela que crece el pesimismo entre los parados, ya que aumenta en 4,4 puntos el porcentaje de los que ven «poco» o «nada probable» encontrar un empleo en los próximos 12 meses, que rozan el 65 por ciento.

La encuesta, fue realizada entre los días 1 y 11 de mayo, coincidiendo con los últimos días de precampaña y los primeros de la campaña para las elecciones europeas del 25 de mayo. Se basa en 2.471 personales y domiciliarias realizadas en 241 municipios de 46 provincias y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.

El paro

El paro figura en primer lugar de la lista de problemas con un 80,8 por ciento de menciones, subiendo cinco décimas respecto al barómetro anterior, mientras que la corrupción y el fraude repiten como segunda preocupación con un 35,7 %, bajando seis décimas en comparación con abril.

Por contra, sube seis décimas la inquietud por los problemas económicos en general, que son mencionados en el 28,6 por ciento de los cuestionarios y siguen como tercer problema ya que los ciudadanos no se creen que la economía vaya mejorando como mantiene el Gobierno de Rajoy. En cuarto lugar, pero perdiendo 1,6 puntos respecto a abril, repite la clase política. En paralelo también es menor (cinco décimas) el porcentaje de los que citan en este apartado al Gobierno y los partidos.