Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero figuran entre los invitados a la sesión de proclamación por las Cortes del nuevo Rey Felipe VI, han informado fuentes políticas.

El acto de proclamación tendrá lugar el próximo 19 de junio, festivo en la Comunidad de Madrid y en otras autonomías, en el Congreso de los Diputados, en una sesión conjunta de las dos Cámaras a la que no se sabe si asistirán los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Aunque la decisión no está tomada, el Palacio de la Zarzuela contempla la posibilidad de que se ausenten.

Desde la Casa del Rey tampoco aclaran a día de hoy si las Infantas Elena y Cristina presenciarán desde el Congreso cómo las Cortes proclaman rey a su hermano.

Lo que sí es seguro es que a la sesión de proclamación no se invitará a miembros de otras Casas Reales ni a líderes extranjeros, fundamentalmente porque en el Hemiciclo no hay sitio suficiente para sentarles en una sesión en la que estarán no solo los diputados, sino también los senadores.

Noticias relacionadas

Felipe VI será recibido con honores militares a su llegada a la Carrera de San Jerónimo. Entonces ya será Rey de España --y por tanto jefe supremo de las Fuerzas Armadas-- pues la abdicación de su padre se aplicará desde el mismo momento en que se publique en el Boletín Oficial del Estado la ley que regula la renuncia de su padre, una publicación que se producirá de manera previa a la proclamación en las Cortes.

En el Hemiciclo, Don Felipe «prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas», como establece el artículo 61.1 de la Constitución española.

Pero además, pronunciará un discurso «de fondo», avanzan fuentes de Zarzuela. Esa alocución la preparará él con asistencia de la Casa del Rey, y se dará a conocer previamente al Gobierno que, si quiere, podrá sugerir aportaciones.

Antes que él, se espera que también tome la palabra el presidente del Congreso y de las Cortes Generales, Jesús Posada.