El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) habrá cubierto a finales de 2014, tras tres años de funcionamiento, las necesidades de financiación de las regiones adheridas a él con más de 62.000 millones de euros, según el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Beteta ha participado, junto al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, en las XXII Jornadas de Política Financiera organizadas por el BBVA en Cáceres.

Ha señalado que en 2014 el FLA atenderá con 23.000 millones de euros vencimientos de deuda y pago a proveedores, principalmente en sanidad, educación y políticas sociales.

En 2012, el primer año de su puesta en marcha, el FLA financió con 16.638,22 millones a las nueve comunidades autónomas que se adhirieron al mecanismo de liquidez; y en 2013 destinó a las comunidades adheridas 22.948,5 millones de euros, según el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Beteta ha recordado también el Fondo del Pago a Proveedores, con casi 42.000 millones en sus tres fases y que, junto al FLA, sumará 105.000 millones de inyección de los mecanismos extraordinarios de financiación a finales de año.

Un 60 por ciento fue destinado a pagar deudas de la sanidad y un 10 a la educación y los servicios sociales.

Por otra parte, ha indicado el Ministerio, los mecanismos de liquidez «han contribuido considerablemente a una mejor situación financiera de las comunidades autónomas y a rebajar el déficit autonómico».

«Las Autonomías consiguieron pasar de un déficit del 3,41 % en 2011 a 1,86 % en 2012, más de 15.000 millones de ajuste presupuestario, 1,55 puntos de PIB de déficit menos».

Además, en 2013 redujeron su déficit en 0,32 puntos con respecto a 2012, hasta situarlo en el 1,54 %.

En sólo dos años las regiones han reducido su déficit en 1,87 puntos del PIB, unos 19.000 millones de euros, ha señalado el secretario de Estado.

Beteta ha recordado el déficit inesperado del 9,07 por ciento del PIB con que se encontró el actual Gobierno al poco de iniciarse la legislatura, «una situación que exigió decisiones importantes desde el segundo Consejo de Ministros».

Se trata de medidas, ha dicho, a las que hubo que sumar después la puesta en marcha de los mecanismos extraordinarios de financiación y la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

«Con esta ley, derivada de la reforma consensuada del artículo 135 de la Constitución, quienes ganamos somos los ciudadanos, que dejaremos de ver cómo algunos gestores públicos confunden gestionar con gastar», ha apuntado.

Beteta ha finalizado su intervención recordando que la lucha contra la morosidad en las administraciones públicas «hoy está ya garantizada por leyes que harán imposible volver a la situación anterior».

Además, se introduce el concepto de período medio de pago para establecer un sistema único y transparente que obligue a todas las administraciones públicas a su publicación y a contar con un plan de tesorería que garantice su cumplimiento.