Dos policías ante los manifestantes que se han congregado en la Plaza de Cibeles, en Madrid, en favor de un referéndum sobre monarquía o república. | Javier Lizón

Alrededor de 2.000 personas se manifiestan en el centro de Madrid, convocadas por la Junta Estatal Republicana (JER), que congrega a diversos partidos y organizaciones republicanas, exigiendo un referéndum para que la ciudadanía elija entre monarquía y república tras la abdicación del Rey.

La manifestación, que ha comenzado en la Plaza de Cibeles de Madrid y tiene previsto concluir en la Puerta del Sol, está encabezada por una gran pancarta que lleva el lema «Referéndum por un proceso constituyente, ¡Ya!», detrás de la cual se sitúan algunos de los representantes de los partidos y organizaciones de la Junta, entre ellos el líder de IU, Cayo Lara.

Noticias relacionadas

Durante la marcha, que transcurre de manera tranquila, se están escuchando gritos como «Sí, sí, sí, queremos decidir», «Los Borbones, a las elecciones», «No hay dos sin tres, República otra vez», entre otras.

Los asistentes a la marcha, que gritan de forma insistente «¡Viva la República!», concluirán su recorrido en la Puerta del Sol de Madrid, donde se celebrará una asamblea ciudadana que, según los organizadores, dará seguimiento al trabajo que comenzó el pasado lunes tras la concentración convocada para reclamar un referéndum.