El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha pedido a las autoridades suizas que le envíen «con la máxima urgencia» información sobre dos nuevas cuentas presuntamente vinculadas al extesorero del PP Luis Bárcenas, que llegó a acumular en entidades del país helvético 48,2 millones de euros.

Ruz amplía así la comisión rogatoria remitida a Suiza en un auto en el que explica que adopta esta decisión una vez recibida la documentación solicitada a Uruguay en el marco de la investigación sobre la ocultación de los fondos supuestamente ilícitos del extesorero del PP procedentes de Suiza.

En concreto, Ruz solicita a Suiza la información de titulares, apoderados, beneficiarios, préstamos e hipotecas y cajas de seguridad a la entidad Hyposwiss Privatbank AG en relación con una cuenta a nombre de la empresa Agroelec Importadora y Exportadora Aliron, de Montevideo, y a la entidad Leumi Private Bank LTD en relación con otra cuenta de la que resulta beneficiario Financial Pacific Inc, de Panamá.

Recuerda que se investiga «la eventual ocultación del origen y titularidad de fondos indiciariamente ilícitos de Luis Bárcenas depositados en entidades bancarias suizas mediante, entre otras operaciones, su transferencia a cuentas de sociedad con domicilio social en Uruguay».

Las indagaciones sobre Bárcenas en Uruguay comenzaron a raíz de una serie de transferencias por un total de 3 millones de euros que se hicieron a sociedades del país sudamericano desde una cuenta en Suiza de la que era beneficiario el extesorero.

Esa cuenta en Suiza estaba a nombre de la sociedad Tesedul, empresa vinculada a la finca argentina de cítricos La Moraleja, del también extesorero del PP Ángel Sanchís.

Según Ruz, la documentación recibida de Uruguay «determina el conocimiento de nuevos indicios de relevancia para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación y la determinación de los presuntos responsables de los mismos, en particular en lo que se refiere al imputado Luis Bárcenas, así como a quienes habrían colaborado con el mismo en la ocultación de parte de su patrimonio de ilícita procedencia».

Gracias a los datos de Uruguay, Ruz ha constatado nuevas transferencias entre bancos de Suiza y una cuenta de Tesedul en el Discount Bank de Montevideo, una de ellas del 31 de octubre de 2011 por 14.760 dólares y que fue remitida por la empresa Agroelec.

Noticias relacionadas

La otra transferencia de la que Ruz pide ahora información es por 25.000 euros y se hizo el 27 de julio de 2011 desde la cuenta de Tesedul en el Discount Bank a una cuenta en Suiza de la empresa panameña Financial Pacific Inc. en la entidad Neumi Private Bank LTD.

Bárcenas ordenó además en abril de 2011 dos transferencias por un total de 800.000 euros desde la cuenta de Tesedul de la que era beneficiario en Suiza a la cuenta que esta misma empresa tenía en el Discount Bank.

Esos 800.000 euros se convirtieron a dólares y parte del dinero (10.000 dólares) lo retiró luego en efectivo el presunto testaferro de Bárcenas en Argentina, el abogado Patricio Bel (letrado además de La Moraleja).

Otra parte, en concreto 920.000 dólares, se transfirió al exterior mediante 23 traspasos a diversas compañías en Argentina, Estados Unidos, China, Hong Kong, Tailandia, India y Gran Bretaña dedicadas a vehículos agrícolas, aparatos para masajes, servicios de transporte internacional de carga, fabricación de bisutería, alquiler y venta de inmuebles, y fabricación de pantallas LED para eventos deportivos.

Finalmente, en agosto de 2013 Bel procedió a la cancelación de la cuenta de Tesedul por «inactividad comercial» y retiró el saldo restante por importe de 10.048 dólares.

En esas fechas, recuerda el juez, ya había sido remitida a Uruguay la comisión rogatoria en la que entre otras medidas pedía el bloqueo de las cuentas abiertas a nombre de Tesedul, por lo que las autoridades uruguayas le informaron de que no podían adoptar ese bloqueo por haberse cerrado ya la cuenta.

Ante esta constatación, el juez ha acordado reiterar en este mismo auto la comisión rogatoria a Argentina para que le informen de si han abierto diligencias en aquel país contra Bel por las transferencias recibidas del extesorero a través de varias sociedades y que podrían suponer su cooperación en la comisión de un delito de blanqueo de capitales.

Lo hace ante «la perspectiva de la mejor posición para la persecución y eventual enjuiciamiento» de Argentina «de los hechos investigados y atribuidos al ciudadano argentino Edgar Patricio Bel» y de acuerdo al convenio de extradición entre ambos países.