Pablo Iglesias, cabeza de lista y eurodiputado de Podemos, durante el acto de acatamiento de la Constitución. | Efe

El equipo propuesto y encabezado por Pablo Iglesias será el encargado de preparar la asamblea constituyente que Podemos celebrará en otoño de este año, tras obtener el 86,8% de los apoyos en la votación a través de Internet que la formación ha celebrado este jueves y viernes.

En concreto, la lista de Iglesias ha recibido un total de 48.454 votos de los 55.882 simpatizantes que han participado en la votación, frente a los 5.774 votos -un 10,24%-- que ha recabado la lista alternativa avalada por el 'Círculo de Enfermeras' de Podemos, encabezada por la antropóloga Carolina Huelmo.

El equipo de Iglesias está formado por 26 personas y entre ellas figuran, además de Pablo Iglesias como responsable político del equipo, el también profesor universitario Luis Alegre --que en varias ocasiones ha ejercido de portavoz-- como coordinador del equipo, o los eurodiputados electos de la formación Lola Sánchez y Pablo Echenique.

Por su parte, la lista alternativa avalada por el 'Círculo de Enfermeras', cuya candidatura hizo pública a escasas horas de la votación, estaba formada por 24 personas, todas ellas desconocidas a nivel mediático hasta ahora.

De hecho, la lista de Pablo Iglesias fue la primera y la única en aspirar a preparar el encuentro de otoño hasta un día antes de la votación y su anuncio suscitó una discusión abierta entre algunos sectores y círculos de la formación, que consideraban el procedimiento de votación poco apropiado, tanto por sus formas como por sus tiempos.