Figuras del mundo del deporte, la cultura y la empresa han acudido este jueves a la primera recepción de los Reyes de España en el Palacio Real y han aguardado pacientemente su turno para saludarlos en el Salón del Trono.

Pese a lo rápido de los saludos -están invitadas unas 2.000 personas e incluso ha sido necesario un receso al cabo de una hora-, las cámaras han mostrado gestos especialmente cariñosos de los Reyes con algunos invitados. Don Felipe ha dedicado una atención especial a Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente Adolfo Suárez, mientras que a Doña Letizia se la ha visto intercambiando palabras y gestos de afecto con la presidenta andaluza, Susana Díaz -que le ha deseado mucha suerte- y con el jugador de baloncesto Pau Gasol.

También el expresidente José María Aznar y su esposa y alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se han detenido unos segundos al saludar a los Reyes, al igual que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha acudido solo. Al pasar el cuerpo diplomático, los Reyes han dedicado algo de tiempo a los embajadores de Francia, Jerome Bonnafont; Estados Unidos, James Costos; y Autoridad Palestina, Musa Amer Odeh.

Los primeros en pasar han sido el presidente del Gobierno y los representantes de las altas instituciones del Estado, así como los miembros del Ejecutivo y los presidentes autonómicos, todos salvo el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Sí ha estado Artur Mas y poco después se ha podido ver a otro dirigente de CiU, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Entre quienes han saludado a los Reyes han estado también el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez; y el secretario general de la institución, José María Gil Tamayo; así como el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

El saludo, al que finalmente no han acudido las hijas de los Reyes, se ha celebrado en el salón en el que se encuentran los dos sillones que hacen de tronos, aunque no se usan para que los Reyes se sienten. En el respaldo antes estaban grabadas las efigies de don Juan Carlos y doña Sofía, que ahora se han cambiado por dos coronas.

Empresario, cantantes y deportistas

Del mundo de la empresa se ha visto pasar, entre otros, a los presidentes del Santander, Emilio Botín -que ha inclinado rotundamente la cabeza ante los Reyes-; el BBVA, Francisco González; La Caixa, Isidre Fainé; Telefónica, César Alierta; Mercadona, Juan Roig; Repsol, Antoni Brufau -y su consejero delegado, Josu Jon Imaz-; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y Air Europa, Juan José Hidalgo.

También han estado la accionista de referencia de FCC, Esther Koplowitz y la presidenta Esther Alcocer Koplowitz. Al presidente de ACS, Florentino Pérez, se le ha visto charlando con Isabel Preysler, que ha acudido sin su esposo, el exministro Miguel Boyer.

Representando a la cultura y el espectáculo se ha visto a los cantantes Davi Bisbal, Alejandro Sanz y el actor José Mota; los toreros Enrique Ponce, El Juli y Juan José Padilla y el diseñador Modesto Lomba. Entre los deportistas, el exgimnasta Gervasio Deferr.

Han acudido también representantes de los medios de comunicación y periodistas, científicos como la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y la académica Carmen Iglesias.

En Palacio se ha visto a varios exministros, entre ellos Francisco Alvarez-Cascos, Angel Acebes, Rodrigo Rato, Manuel Pimentel, Eduardo Serra, Javier Solana y Gustavo Suárez Pertierra, así como al expresidente del Congreso Manuel Marín. También han acudido, acompañados por sus esposas, los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, este último junto al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Federico Trillo, hoy embajador en Londres; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; y los consejeros de la institución Landelino Lavilla, Marcelino Oreja y la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega también han pasado por la línea de saludos. Otros representantes de la política han sido la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; el líder de Ciutadans, Albert Rivera y el 'padre' de la Constitución -y abogado de la Infanta Cristina- Miquel Roca.