Los Reyes Felipe VI y Letizia se reunirán este sábado con representantes de asociaciones de las víctimas del terrorismo, en el Palacio de Zurbano de Madrid, en lo que será su primer acto oficial tras su proclamación como Reyes de España.

El encuentro tendrá lugar a las 12.00 horas, en un acto organizado por el Ministerio del Interior y al que acudirán el titular del Departamento, Jorge Fernández Díaz, el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, y la directora general de Apoyo a Víctimas de Terrorismo, Sonia Ramos.

Don Felipe tuvo palabras para las víctimas de terrorismo en su primer discurso como Rey, pronunciado ante las Cortes, en el que llamó a tener presentes con «inmenso respeto» a «todos aquellos que, víctimas de la violencia terrorista, perdieron su vida o sufrieron por defender nuestra libertad».

«Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón. Y la victoria del Estado de Derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen», añadió.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, valoró el «generosísimo» gesto de don Felipe, que supone un «acercamiento» a las víctimas que «se había perdido en los últimos tiempos». En opinión de la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, este encuentro supone un «un balón de oxígeno» para las víctimas.

Para la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la mención a las víctimas en el discurso de proclamación es «muy importante», no solo para este colectivo sino también para quienes «se olvidan» de él. Por eso, su presidenta, Angeles Pedraza, cree que las palabras del Rey pueden ser «un antes y un después», tanto por lo que él dijo omo por la ovación que se produjo en el Hemiciclo del Congreso.

Al encuentro con el jefe de Estado asistirán asimismo la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, quien considera que la Casa Real «siempre ha tenido gestos» con las víctimas de terrorismo.