La tonadillera Isabel Pantoja, en una imagen de archivo a su llegada a la Audiencia Provincial de Málaga para el juicio sobre blanqueo de capitales. | Efe

El Supremo ha confirmado la condena de dos años de cárcel que la Audiencia de Málaga impuso por un delito de blanqueo de capitales a Isabel Pantoja, una decisión que casi con toda seguridad evitará que la tonadillera ingrese en prisión.

En el caso de Mayte Zaldívar el alto tribunal ha rebajado a dos años y seis meses su condena, lo que también podría evitar para ella el ingreso en prisión, aunque la decisión de suprimir el cumplimiento en la cárcel de estas dos condenas depende en último término del tribunal sentenciador.

En condenas de hasta dos años, los tribunales encargados de ejecutar la sentencia suelen suspender el ingreso en prisión para el cumplimiento de la pena mientras que no se produzca una nueva condena.

En el caso de Zaldívar la situación es más dudosa, porque excede en seis meses el citado límite establecido por la jurisprudencia.

Noticias relacionadas

El alto tribunal considera que el blanqueo de capitales que cometieron ambas fue un solo delito y no uno continuado, como había considerado en su recurso el fiscal, que había pedido al tribunal que elevara a tres años y tres meses la pena.

Este criterio, el de la no concurrencia de continuidad en el delito de blanqueo, beneficia también al tercero de los condenados, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, quien ve rebajada su condena también, aunque solamente de 7 años a 6 y medio.

El Supremo destaca en su sentencia que Pantoja sabía que el dinero de Julián Muñoz «que ingresó en sus cuentas bancarias y con el que operó en la adquisición de valiosos bienes procedía de las actividades delictivas en las que se hallaba implicado su compañero sentimental».

El Supremo destaca el aumento de ingresos en efectivo de las cuentas privativas de Isabel Pantoja en 2003 en 293.000 euros.