El Rey, con Jesús Posada, en una de las audiencias que celebró ayer. | JUAN MEDINA

Los grupos de la oposición han criticado el método utilizado por el PP al presentar dos enmiendas a una ley ya en trámite para aforar al Rey Juan Carlos, ya que creen que un asunto tan importante no merece abordarse con una «reforma exprés», a la que el Congreso podrá dar su visto bueno el próximo jueves.

En este argumento han coincidido los portavoces del PSOE, la Izquierda Plural, CiU, PNV y UPyD en la reunión de la ponencia que ha acordado incluir en el debate de la Comisión de Justicia convocada hoy en el Congreso esas enmiendas del PP al proyecto de ley de Racionalización del Sector Público y reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El PSOE se abstendrá en comisión y en pleno en la votación de las dos enmiendas por no compartir las formas en un tema de «tanto calado», aunque sí cree que «determinados miembros de la Casa Real deben tener un especial régimen procesal». La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, explicó ayer que esa es la postura adoptada en la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, que trasladará hoy al grupo parlamentario.

«No podemos compartir este procedimiento», subrayóo Rodríguez, para argumentar la necesidad de que el aforamiento de Juan Carlos I y otros miembros de la Familia Real se haga mediante una ley orgánica específica, «que podría tramitarse con carácter de urgencia en las Cortes este mismo verano».