El ministro Montoro y miembros de su departamento, durante la explicación de las medidas. | Sergio Barrenechea

El Gobierno explicó ayer las medidas destinadas a compensar la rebaja generalizada en el IRPF de su reforma fiscal. Entre las novedades que explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está que el grueso de los trabajadores con despidos improcedentes comenzarán a pagar por una parte de la indemnización que reciban. La medida afectará a los que pierdan su trabajo a partir del pasado viernes, 20 de junio. Además, rebaja las ayudas al alquiler y reduce las deducciones de las que se puede beneficiar el contribuyente por las aportaciones a los planes de pensiones.

Renta irregular

Según Miguel Ferré, secretario de Estado de Hacienda, en el pasado se ha producido un «abuso de la utilización de los despidos improcedentes». Por este motivo, añadió, «se incorpora un mínimo exento equivalente a 2.000 euros por año trabajado, que aproximadamente equivale a un mes de salario» aplicable a todas las indemnizaciones. Todo lo que supere este nivel, ha explicado, tendrá que tributar como renta irregular. No obstante, el Gobierno deja abierta a la negociación con los agentes sociales durante la tramitación del anteproyecto de la reforma fiscal la cantidad definitiva que estará exenta de IRPF, aunque la medida ya haya entrado en vigor.

El límite previsto no se aplicará a las indemnizaciones por despidos o ceses producidos con anterioridad al 20 de junio de 2014. Tampoco resultará de aplicación a los despidos que se produzcan a partir de esa fecha pero deriven de un expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado o un despido colectivo comunicado a la autoridad laboral, con anterioridad al viernes.

Los ERE que se aprueben desde ahora ya vendrán con la retención fiscal correspondiente. La propuesta del comité de expertos que asesoró al Gobierno pasaba por suprimir todas las exenciones y pagar impuestos por el 100% de la indemnización.

Sobre los planes de pensiones, la reforma reduce a los 8.000 euros el umbral que queda exento de tributar.