El ministro de Educación, José Ignacio Wert, momentos antes de comparecer hoy, a petición propia y de la oposición, ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, para explicar el desarrollo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), así como la implantación de la FP Básica a partir del próximo curso. | Juan Carlos Hidalgo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado este martes que el coste de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) , desde el curso 2014-2015 y el 2016-2017, será de 964 millones de euros, de los que 614 procederán del Fondo Social Europeo.

Además, ha señalado que para la consolidación de la norma, en los tres cursos siguientes -2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020-- el Ministerio de Educación prevé un coste de 1.200 millones (400 millones por curso), que tendrá que ser cofinanciado por las comunidades autónomas, previo debate en la reunión de Política Fiscal y Financiera.

Así lo ha precisado el titular de Educación durante su comparecencia en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, donde ha avanzado que el próximo lunes 30 de junio ha convocado a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas para informarles sobre la financiación de la LOMCE.

Ha detallado que para el periodo de implantación están cerrados 964 millones de euros, de los que 614 millones son de ayudas del Fondo Social Europeo y el resto de los presupuestos del propio Ministerio de Educación.

Además, ha asegurado que para la consolidación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se necesitarán 400 millones de euros por año (quedarían tres años hasta 2020), que deberán ser coofinanciados por las autonomías y que se tiene que estudiar en una reunión de Política Fiscal y Financiera.

El ministro ha subrayado que la valoración de las autoridades comunitarias en cuanto a la implantación de la nueva Formación Profesional Básica (FPB) ha sido «muy positiva», tanto desde las instancias educativas como de empleo porque se trata de medidas «susceptibles de tener un impacto» sobre los problemas de abandono escolar temprano y la transición al empleo.

La Lomce se empezará a implantar el próximo curso 2014-15 para tres años de Primaria y para la nueva Formación Profesional Básica.