La Guardia Civil recoge el material incautado en el registro de la empresa CHAVSA, en Sevilla, dentro de la operación contra el fraude de las subvenciones. | Ra

La Guardia Civil considera que el fraude en las subvenciones recibidas por la UGT-A se hizo «de manera sistemática año tras año» hasta ser «la vía más importante para la financiación de este sindicato». En un comunicado en el que la Guardia Civil informa de la operación desarrollada ayer en la que han sido detenidas catorce personas, el instituto armado asegura que las investigaciones revelaron «diversos métodos utilizados para desviar el dinero de las subvenciones a otros fines diferentes, en este caso presuntamente a una financiación del propio sindicato». «Estos procedimientos eran ejecutados por personal que trabajaba para UGT-A, el cual sería dirigido por un responsable de la citada organización», añade la nota. Según la Guardia Civil, «se ha constatado que este fraude se realizaba de manera sistemática año tras año, siendo perfeccionado en el transcurso del tiempo».

14 detenidos

La Guardia Civil ha detenido a catorce personas en la operación desarrollada sobre presuntas facturas falsas presentadas por la UGT-A para justificar los fondos para formación recibidos de la Junta, entre ellos el exvicesecretario de Administración de este sindicato en Andalucía Federico Fresneda. Fuentes del caso han informado de que se han practicado seis registros, cuatro de ellos en tres empresas de Sevilla y en el domicilio particular de Fresneda, quien ha sido detenido en Tenerife, por lo que en este registro domiciliario estuvo presente un familiar.

Además se han registrado la empresa madrileña Siosa, dedicada a aplicaciones móviles, y otra compañía de Jaén. Fresneda fue vicesecretario de Administración y Recursos Humanos de UGT en Andalucía desde 2005 a 2013 y una de las cuatro personas de confianza del ex secretario general de este sindicato, Manuel Pastrana.

Los restantes detenidos son empleados y extrabajadores de la UGT pero fuentes de la investigación descartan que entre ellos figuren otros ex altos cargos del sindicato además de Fresneda, quien será trasladado en las próximas horas a Sevilla, donde será interrogado por la Guardia Civil.