El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (7d), preside la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que se ha abordado el objetivo de déficit autonómico para 2015-2017 y se ha estudiado la reforma tributaria aprobada la semana pasada. | Fernando Alvarado

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las comunidades hasta el año 2017 con el único apoyo del Gobierno y las autonomías gobernadas por el PP.

En el encuentro de este jueves en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la propuesta del objetivo de déficit para 2014 del 1 por ciento para todas las autonomías ha contado con doce votos a favor (de las comunidades del PP), el voto en contra de Cataluña, Andalucía y Asturias y la abstención de Canarias.

Noticias relacionadas

Las mismas doce comunidades han apoyado la senda para el periodo 2015-2017 formulada por el Ministerio de Hacienda, aunque en este caso Canarias se ha sumado a los votos en contra. Las comunidades deberán cumplir con un objetivo del 0,7 por ciento en 2015 y del 0,3 por ciento en 2016.

Pese a haber sido aprobada, la propuesta del Gobierno ha tenido varias intervenciones en contra, incluidas algunas comunidades del PP, según las mismas fuentes. Sobre todo, las críticas han girado en torno al reparto hecho entre la administración central y las autonómicas.