El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a «un esfuerzo para situarse en un espacio de sentido común y de sensatez» y, ante la posibilidad de que el Rey pueda mediar en el debate catalán, ha recordado cuáles son las funciones de la Corona.

Rajoy ha sido preguntado por la actitud de Mas y la posibilidad de que le haya solicitado ya una entrevista, en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término del Consejo Europeo celebrado hoy en Bruselas.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que no desea generar en este asunto más problemas de los que ya hay, pero ha mostrado su firmeza recalcando que hay cosas que no puede permitir.

«No voy a aceptar que se someta a referéndum la existencia de mi país», ha afirmado antes de recordar que el Tribunal Constitucional y una amplía mayoría del Congreso han rechazado también esa posibilidad.

Por ello, ha invitado a la reflexión: «Creo que algunos deben hacer un esfuerzo para situarse en un espacio de sentido común y de sensatez».

Respecto a la posibilidad de que Felipe VI pudiera actuar de mediador en el debate catalán, Rajoy ha recordado que el Rey tiene unas funciones que son las establecidas en la Constitución.

«Todo el mundo las conoce y no podemos estar poniéndolas constantemente en tela de juicio», ha advertido.

También ha sido preguntado por la decisión del Parlamento catalán de pedir un referéndum consultivo sobre Monarquía o República, que fue aprobada ayer sólo con el apoyo de los representantes de ERC, ICV-EUiA y la CUP.

Rajoy ha señalado que «estas cosas ocurren» porque es «ley de vida» que haya personas que puedan pensar de forma distinta a la mayoría, de la que dijo que cree que lo que desea es una Monarquía parlamentaria.

También ha recordado que las reglas están fijadas en la Constitución, y tras poner en valor la forma en que se ha realizado en España el relevo en la jefatura del Estado, ha mostrado su convencimiento de que Felipe VI tiene la preparación y el conocimiento suficientes para estar a la altura de lo que todos esperan de él.

Rajoy ha respondido igualmente a la advertencia de la Generalitat de que dará la batalla si el Gobierno deja de tener como prioridad la reforma de la financiación autonómica, subrayando que el Ejecutivo ha presentado ahora una importante reforma fiscal que afecta a los grandes impuestos.

Mientras se lleva a cabo esta reforma, ha dicho que se irán analizando otros impuestos como el de sucesiones, patrimonio o medioambientales, que se dirigen fundamentalmente a las arcas de las comunidades.

«Este es un proceso que continúa, no se ha parado y ya veremos cuándo se concreta de forma definitiva», ha añadido Rajoy.