La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa. | Juanjo Martín

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, alertó contra quienes buscan el «hostigamiento» hacia «todo lo que sea concordia» en España, que quieren «destrozar» el legado de la Transición, y ha instado a «no dejar pasar esas actitudes». Apostó por defender el pacto constitucional y en reformar lo que sea mejorable, pero concentrando los esfuerzos políticos en lo que a su juicio realmente reclama la sociedad: salir de la crisis.

Cospedal inauguró los cursos de verano de la fundación FAES junto al presidente de esta institución y expresidente del Gobierno José María Aznar, quien le dio las gracias por volver a ofrecer la primera conferencia de estas jornadas, que serán clausuradas el domingo por, Mariano Rajoy.

La secretaria general del PP dedicó su intervención a cargar contra los «populismos» que se están dedicando a «agitar banderas de miedo, de hostigación, de rebeldía contra todo lo que sea concordia», la que produjo la Transición y que a su juicio debe seguir vigente.

Entre citas a Ortega y Gasset y Julián Marías, Cospedal criticó que esas voces pongan todo en cuestión, como si España no fuera un Estado social y de derecho ni una democracia representativa. El sistema se puede perfeccionar, añadió, pero funciona y debe mantenerse.

Constitución

La secretaria general del PP rechazó también una reforma constitucional para resolver «problemas territoriales que algunos tratan de provocar». Recordó que cualquier modificación requiere del apoyo de dos terceras partes de las Cortes y de la celebración de un referéndum para consultar a «todos los españoles». «Sobre el todo, decide el todo», dijo.

Y dijo también que estas cuestiones a su juicio no deben ir «más allá de un mitin» porque lo que realmente la sociedad reclama de los políticos es que se esfuercen por superar la crisis económica y no estar «ensimismados» planteando constantemente lo que el país debe ser.