El presidente del Congreso Jesús Posada durante su participación este miércoles en el curso «Estado y sociedad frente a la crisis y corrupción», organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios. | Efe

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha reconocido este jueves que si el miércoles habló de que la tramitación del aforamiento del rey Juan Carlos fue «un poco chapuza» estuvo «mal dicho» y ha insistido en que siempre ha defendido la necesidad de esta figura y que debía aprobarse con «urgencia».

En su intervención del miércoles en el curso «Estado y sociedad frente a la crisis y corrupción» organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Posada defendió el aforamiento de don Juan Carlos aunque admitió que la tramitación de esta reforma legislativa había sido «un poco chapuza» porque se había hecho «a toda velocidad».

«Ahí hubo unas preguntas... Yo no sé si lo dije, por lo visto sí dije esas palabras, si la dije mal dicha», ha afirmado a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso.

Al igual que recalcó ayer en un comunicado remitido a los medios a raíz de la polémica suscitada por sus primeras palabras, Posada ha insistido en que siempre ha considerado que el aforamiento del rey Juan Carlos era «absolutamente necesario» y que debía hacerse de forma «urgente».

«Esta tramitación, que ha permitido hacerlo con toda rapidez, me parece apropiada», ha dicho.

Preguntado si la tramitación no ha sido un poco «atropellada» y utilizando una ley que poco tiene que ver con la materia, algo que han criticado los grupos de la oposición, Posada ha destacado que si se hubiera hecho de otra manera el aforamiento no podría haber estado listo en un mes.

El presidente del Congreso ha reiterado que el aforamiento del rey Juan Carlos es «necesario» y «muy bueno» para España y que no supone «ninguna ventaja» porque, de hecho, al ser juzgado por el Tribunal Supremo pierde una posibilidad de recurso judicial.

«Por la dignidad de España me parece perfecto que lo haga el Tribunal Supremo», ha subrayado.

Preguntada por las palabras de Posada, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha recordado que su grupo ya denunció que el procedimiento parlamentario para aforar a don Juan Carlos no era el adecuado porque se aprobada a través de una ley ajena al asunto, y por eso se abstuvo en la votación.

«Si otros lo reconocen después, pues no tengo nada más que decir. Simplemente que nos han dado la razón al grupo parlamentario socialista y han justificado la posición de nuestro grupo», ha afirmado.

El Congreso aprobó la semana pasada la reforma legislativa para extender el aforamiento al rey Juan Carlos, la reina Letizia, la reina Sofía y la Princesa de Asturias, un texto que sólo contó con los votos del PP y de los dos diputados de Foro Asturias y UPN.