Los candidatos a liderar el PSOE Eduardo Madina y Pedro Sánchez han coincidido este domingo en llamar a los militantes a votar masivamente en la consulta del 13 de julio, para la que José Antonio Pérez Tapias mantiene su candidatura, pese a los sondeos que le alejan de la Secretaría General, y apunta a una posible sorpresa.

A siete días de la consulta y uno del debate a tres en la sede socialista de Ferraz, Madina y Sánchez se han quedado en la comunidad de Madrid -el primero en el Círculo de Bellas Artes de la capital y el segundo en el Auditorio Josep Carreras de Fuenlabrada-, para participar en sendos actos con cientos de militantes y simpatizantes, mientras que Pérez Tapias ha viajado a Santiago de Compostela para tratar de sumar votos de la militancia.

Madina, a quien dos encuestas publicadas hoy le dan la victoria por un estrecho margen sobre Sánchez, ha animado a los militantes y simpatizantes a acudir a las urnas dentro de una semana, porque tienen un «trocito» de la historia del partido y de España en sus manos y la pueden cambiar.

También Sánchez, quien asume con «humildad» el papel de favorito que le da un tercer sondeo, ha pedido a la militancia que llene las urnas para dar el mayor respaldo posible al próximo secretario general en la consulta del domingo, tras la que, ha dicho, el PSOE pondrá el reloj a cero y comenzará la cuenta atrás para que Mariano Rajoy deje de ser el presidente del Gobierno y el PP de gobernar en «tantas» instituciones.

Pero hasta el 13 de julio «todo está lleno de secretos», como ha advertido Madina, y las sorpresas no se pueden descartar, según Pérez Tapias, quien ha dicho que «en ningún caso» se siente perdedor de antemano.

El andaluz ha declarado a los medios de comunicación, antes de su encuentro con la Agrupación Socialista de Santiago de Compostela, que puede que «algunos piensen» que van en primera y que otros lo hacen en tercera pero, como dice el refranero popular, «puede ser» que «los últimos sean los primeros y los primeros los últimos».

Noticias relacionadas

La militancia podrá tener más elementos de juicio a partir de mañana, cuando los candidatos confronten sus ideas en un debate que los tres afrontan con ganas y esperan que sea de «guante blanco».

Madina se ha mostrado convencido de que será un debate «rico y emocionante» en el que defenderá sus ideas de país y de un partido «más participativo, más abierto y con mayores conexiones sociales», un asunto, este último, que «el PSOE ha perdido en los últimos años».

«Diálogo» ha sido la palabra empleada por Sánchez, quien se ha mostrado convencido de que los militantes se sentirán mañana orgullosos de los tres aspirantes, que comparten «un mismo ansia, un mismo hambre: cambiar las cosas en nuestro partido para dar un giro a la izquierda al país».

Pérez Tapias ha coincidido con Sánchez al afirmar que el debate se desarrollará en «un contexto de amistad» y buena relación, que no quita que cada uno exponga sus diferencias frente a como se debe modular «el proyecto socialista».

En este sentido, Madina ha abogado por un PSOE de «renovación, integración y unidad» y Sánchez ha defendido que el partido debe salir fortalecido como alternativa, no como «un mero recambio de las políticas del PP».

Pérez Tapias ha insistido, por su parte, en el compromiso de no concurrir a la Presidencia del Gobierno, si es elegido secretario general.

Sobre este asunto, se ha pronunciado también hoy Madina, que ha dicho que no ha encontrado «una razón por la cual haya que prohibir al secretario general la posibilidad de ser candidato si así lo deciden los compañeros y ciudadanos en unas primarias de forma abierta».