Todos los grupos de la oposición han denunciado hoy la «burla» y la «cacicada» que supone, a su juicio, la inclusión en el orden del día del pleno del jueves en el Congreso de un decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes que modifica de forma «ilegal» y «tramposa» una veintena de leyes.

A pesar de las protestas de la oposición en una tensa reunión de la Diputación Permanente, el decreto de «medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia» será debatido el jueves en el pleno en aplicación del reglamento de la Cámara, según ha explicado el presidente, Jesús Posada.

Por lo pronto la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ya ha anunciado que recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional al tiempo que ha acusado al Gobierno «de saltarse una nueva línea roja con el abuso de su mayoría absoluta de forma caciquil».

Protestas que también han llegado de la Izquierda Plural, que ha avanzado que rompe cualquier tipo de diálogo con el Gobierno sobre las medidas de regeneración democrática ante la «burla» al Parlamento que supone la tramitación exprés de este decreto.

En el otro extremo, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha insistido en la necesidad de aprobar este decreto cuando antes porque tiene medidas destinadas a la reactivación económica y, entre otras cosas, busca ayudar a la contratación de los jóvenes, y «esto tiene que entrar en vigor ya».