El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, afirmó hoy que ya ha iniciado el proceso correspondiente para estudiar las peticiones de indulto presentadas por CCOO y UGT para seis sindicalistas condenados a penas de 3 años y un día por delitos contra los derechos de los trabajadores.

«Hemos iniciado los expedientes correspondientes y cuando tengamos todos los informes, estudiaremos el asunto y adoptaremos una decisión», afirmó el ministro en declaraciones a Efe.

Ruiz-Gallardón hablaba en Milán (norte de Italia) antes de que comenzara el consejo informal de ministros de Justicia de la Unión Europea que se celebra este miércoles en la ciudad lombarda.

El titular de Justicia aseguró que el Ministerio estudiará cada una de las peticiones de indulto de los seis sindicalistas condenados a penas de 3 años y un día por delitos contra los derechos de los trabajadores ocurridos en Vigo, Pontevedra y Granada.

Pero antes de tomar una decisión, Ruiz-Gallardón puntualizó que primero el Ministerio necesita disponer de «los informes de la sala que los condenó y el del ministerio fiscal que les acusó».

A partir de ese momento, confirmó el ministro, el Departamento decidirá si concede o no el indulto en un plazo máximo de tres meses.

«El plazo para tomar una decisión no depende solamente de nosotros, depende también del tiempo que se tome la Sala y la Fiscalía para emitir los informes», aseguró el ministro.

«Pero a partir del momento en el que todos esos informes obren en el ministerio de Justicia, nosotros estamos empleando un plazo que oscila entre el mes y los tres meses antes de tomar una decisión de concesión o denegación del indulto», añadió.

El pasado 7 de julio, Ruiz-Gallardón se comprometió a estudiar estos casos «y alguno que se pudiera producir en el futuro» si bien ha dejado claro que el derecho de gracia exige un estudio individual y la política de indultos no puede contemplarse con carácter general «porque no lo permite la Constitución».