José Luis Malo de Molina, durante la conferencia-coloquio de ayer en Toledo. | Ismael Herrero

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha asegurado que todos los factores que apuntan a una salida de la crisis hacen creer que «habrá un fortalecimiento del crecimiento hasta tasas de expansión» cercanas al 2 % del PIB en 2015.

Así lo ha asegurado Malo de Molina en Toledo. El Banco de España revisará sus previsiones macroeconómicas a finales de julio y previsiblemente mejorará las cifras que planteó al cierre del primer trimestre del año, cuando estimó un crecimiento del 1,2 % para este año y del 1,7 % para 2015.

Moderadas

Malo de Molina ha señalado que estas posibles tasas de crecimiento «no son muy vigorosas» e incluso son «moderadas con respecto a las tasas de crecimiento del pasado», lo que se debe a que «hay parte del tejido productivo dañado por la burbuja inmobiliaria», y a que este sector «no aportará nada» a este crecimiento y «no será fácil que haya un recambio» para este sector.

En cuanto a la coyuntura actual, Malo de Molina ha asegurado que «hay indicadores que revelan un fortalecimiento gradual de la actividad», como el índice de sentimiento económico o el índice de los gestores de compra de las empresas, algo a lo que ha unido que «la confianza está mejorando y las expectativas también», lo que a su juicio «confirma el crecimiento».

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado «optimista» respecto a poder mejorar las previsiones de crecimiento del PIB de 2014 dados los indicadores avanzados conocidos hasta ahora, aunque el Gobierno no se planteará una revisión hasta que no publique el cuadro macroeconómico que presentará en septiembre.