Un momento del encierro de este domingo. | Reuters

El penúltimo encierro de los sanfermines en Pamplona, el más masivo de los de este año, ha sido rápido y se ha cerrado sin heridos por asta de toro, según el primer parte médico de los servicios de emergencias.

El encierro, que ha durado dos minutos y cincuenta y dos segundos hasta la entrada de todas las reses en los chiqueros de la plaza, lo han protagonizado los toros de la ganadería extremeña de Adolfo Martín, que han ya han participado otras tres veces en la feria de Pamplona.

Los animales han corrido agrupados los primeros metros de la cuesta de Santo Domingo, pero a medida que ha avanzado la carrera se han ido separando hasta llegar a la plaza muy disgregados, con el último muy rezagado, lo que ha provocado los momentos de mayor peligro.

De hecho, se han registrado tres entradas de los toros en la plaza: una primera, a los dos minutos y doce segundos, con el astado que se ha adelantado; una segunda con el grueso de la manada; y por último, la res que se ha quedado unos metros por detrás.

La manada ha abandonado los corrales encabezada por los mansos, con un primer contacto limpio con los corredores que les aguardaban tras la línea roja que se ha implantado este año por primera vez para delimitar el inicio de las carrera para las personas.

Los de Adolfo Martín, que hacía once años que no corrían en el encierro, han subido la cuesta a buen ritmo y sin distraerse, excepto uno que ha hecho algún amago de derrote, pero sin llegar a alcanzar a ningún corredor.

Noticias relacionadas

La plaza del ayuntamiento y Mercaderes la han atravesado a buena velocidad, si bien la manada ha empezado a estirarse hasta llegar a la curva de Estafeta, donde dos toros abrían ya el grupo, y que han salvado sin resbalar ninguno de ellos.

En la calle Estafeta, que hoy estaba repleta de corredores al coincidir el encierro en domingo, los toros se han ido separando, abriendo hueco para los corredores, que se han colocado entre las astas y han protagonizado bonitas carreras.

La velocidad de los morlacos hacía difícil mantener el ritmo, lo que ha ocasionado numerosas caídas de corredores, pero los toros han demostrado nobleza y los han sobrepasado sin embestirlos.

En el último tramo del recorrido, el último astado, que se ha quedado solo, ha provocado momentos de tensión hasta llegar a la plaza y entrar en los chiqueros.

El primer parte médico de los servicios de emergencias indica que cuatro personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra, todos ellas con contusiones y traumatismos pero sin heridas de asta.

Los toros, con divisa verde y roja, serán lidiados esta tarde en el coso de la capital navarra por los diestros Diego Urdiales, Manuel Escribano y Alberto Aguilar.