Los toros de Miura han cerrado los encierros de estos sanfermines con la carrera más larga y peligrosa de las fiestas. El momento más trágico se ha vivido en la curva de Estafeta, cuando la res "Olivito", un toro salinero de casi 600 kilos, se ha cebado con un mozo, al que ha embestido repetidas veces. | Villar Lopez

Los toros de Miura han cerrado los encierros de estos sanfermines con la carrera más larga y peligrosa de las fiestas, que se ha saldado, en un primer balance, con dos heridos por asta.

El momento más trágico se ha vivido en la curva de Estafeta, cuando la res Olivito, un toro salinero de casi 600 kilos, se ha cebado con un mozo, al que ha embestido repetidas veces, volviendo incluso sobre sus pasos hacia Mercaderes, donde el corredor ha podido ser retirado por un hueco del vallado.

La manada, que ha corrido rota desde ese momento, ha llegado a la plaza en dos minutos y tres segundos, casi tres minutos antes de que lo hiciera Olivito tras sembrar el miedo también en la calle Estafeta y la curva de Telefónica.

Los toros han corrido unidos muy rápido la cuesta de Santo Domingo, la plaza del ayuntamiento y la calle de Mercaderes, pero al llegar a la curva de Estafeta, Olivito ha chocado contra el vallado y ha caído al suelo.

A partir de ese momento, la res, que ha quedado descolgada de la manada, se ha cebado con un único mozo, al que ha volteado y perseguido en Estafeta y también en Mercaderes, donde incluso le ha vuelto a embestir una vez el hombre había alcanzado el vallado.

El toro ha regresado a Estafeta, donde ha estado casi dos minutos dando vueltas, sin poder ser reconducido ni por mozos ni pastores y donde ha vuelto a concentrarse en otro corredor que intentaba desesperadamente zafarse de él subido a una ventana.

Noticias relacionadas

En la curva de Telefónica, Olivito ha derrotado varias veces por el vallado de la izquierda hacia los mozos antes de entrar en la plaza acompañado por los cabestros de cola.

El último corredor herido es un joven australiano de 24 años, J.M., que presenta una herida por asta en el muslo derecho de pronóstico reservado.

La res más peligrosa de los sanfermines de este año ha llegado dos minutos y cuarenta y siete segundos después de la entrada de los cuatro primeros miuras, que han alcanzado el coso pamplonés solos y sin mansos dada la velocidad con la que han recorrido los casi 850 metros del encierro.

Entretanto, un sexto toro ha llegado a la plaza envuelto por los mansos y separado de sus hermanos.

El encierro de hoy, que cierra los sanfermines de este año, ha sido el más tenso por los momentos dramáticos vividos en la curva de Estafeta y Mercaderes, y ha roto la fama de nobles que precedía a los toros de Miura en las carreras de Pamplona, donde es la ganadería más veterana.

Además de los tres corneadas, han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra otras cinco personas con traumatismos: uno craneal, dos maxilofaciales y otros dos en brazos.

Los toros de la mítica ganadería de Lora del Río (Sevilla), con divisa verde y grana, serán lidiados esta tarde en la monumental pamplonesa por Javier Castaño, Luis Bolivar y Esaú Fernández.