Jenaro Garcia Martin, former CEO of Spanish wireless networks provider Gowex, leaves the High Court in Madrid, July 14, 2014. Spanish wireless networks provider Gowex, whose founder and ex-CEO Garcia Martin acknowledged last week having misrepresented the financial accounts for at least the last four years, has filed for bankruptcy on Monday, the company's lawyers told Reuters. REUTERS/Javier Barbancho (SPAIN - Tags: BUSINESS TELECOMS CRIME LAW) | JAVIER BARBANCHO

El juez de Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dictado libertad condicional para el expresidente de la empresa especializada en redes wifi Gowex, Jenaro García, y le ha dado un plazo de 15 días para que deposite una fianza de 600.000 euros en metálico. «En caso de no hacerlo, procederá su ingreso en prisión», dice el juez en su auto.

García, que ha declarado ante el magistrado durante dos horas y ha reconocido el falseamiento de las cuentas de la compañía desde 2004, ha aportado nueva documentación sobre su empresa y ha hecho entrega, en el Juzgado, de su ordenador y teléfono móvil.

Pedraz dice que el expresidente de Gowex dispone de «capacidad económica» para afrontar el depósito de la cantidad impuesta ya que, como ha reconocido, mantiene en el Banco Popular de Luxemburgo «de una cuenta a nombre de una sociedad que controla» y en la que al menos pudieran existir fondos «superiores a tres millones de euros».

Por la tarde, Gowex presentó ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores ante la situación de «bloqueo financiero».