Foto de familia de algunos de los firmantes del manifiesto de 'Libres e iguales' contra la independencia de Catalunya, que se presentó frente al Congreso. | Diego Garc

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que está dispuesto a negociar la fecha y la pregunta de la consulta prevista para el 9 de noviembre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acepta por su parte negociar su celebración, algo que por ahora rechaza de plano.

Lo ha dicho en una entrevista en Bloomberg: «Si el Gobierno español dice que está dispuesto a aceptar la consulta en Catalunya y a comprometerse a que los catalanes voten, como se ha hecho en el Reino Unido, nosotros -el Govern- nos tenemos que sentar en la mesa y abrir negociaciones».

Así, Mas ha expuesto que, si el Gobierno central acepta entablar esta negociación, se pueden «hablar» de los términos generales del referéndum o la consulta y sobre la fecha y la pregunta. Por su parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha admitido que Mas prefiere una reunión «discreta» con Rajoy, pero que aceptaría que fuera pública y, por tanto, anunciada.