La ministra de Sanidad, Ana Mato (7d), posa junto a los consejeros autonómicos que asistieron ayer a la reunión. | Hugo Ortu

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido el criterio establecido para repartir los 17,4 millones de euros del fondo para combatir la pobreza infantil porque es «objetivo», ante las críticas vertidas por algunas comunidades autónomas.

De esta manera se ha expresado Mato durante la rueda de prensa posterior al Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia en el que se ha acordado la distribución definitiva del fondo aplicando el indicador Arope, que es el que figura en la UE.

Factores

Además del riesgo de pobreza, este indicador tiene en cuenta la baja intensidad de empleo en los hogares y la carencia material severa, como no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder calentar la vivienda, o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos, entre otros factores. Comunidades como Andalucía, Catalunya y Galicia han señalado que, dado que este índice no incluye la población, sino solo la propia tasa Arope, favorece a las regiones menos pobladas.

Mato ha asegurado que antes de que se confirmara el reparto, las condiciones del mismo se pactaron con las autonomías sin que plantearan problemas al respecto. «Hemos buscado un criterio objetivo», ha insistido Mato.

No obstante, fuentes de su departamento han señalado que el Ministerio revisará junto a las autonomías los criterios utilizados para la distribución de posibles futuras partidas destinadas a la lucha contra la pobreza.