Mariano Rajoy y Artur Mas se dan la mano antes de la reunión que han protagonizado este miércoles en el Palacio de la Moncloa. | PAUL HANNA

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que la consulta soberanista que pretende «ni se puede celebrar ni se va a celebrar» y le ha advertido de los riesgos de la inestabilidad política para el incipiente proceso de recuperación de la economía.

Rajoy ha trasladado esos mensaje a Mas en la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa durante dos horas y cuarto, según un comunicado del Gobierno exponiendo la posición del jefe del Ejecutivo en esa cita y en el que se asegura que el encuentro se ha desarrollado en «un clima de respeto y consideración por ambas partes».

El presidente del Gobierno ha expuesto al de la Generalitat su disposición a seguir colaborando «franca y lealmente» en todo aquello que beneficie a los ciudadanos de Cataluña desde el reconocimiento de su contribución al progreso general de España.

Pero ante la consulta soberanista ha sido tajante reiterando su total rechazo y recordando que esa posición es la misma que ya hizo pública el pasado 12 de diciembre cuando conoció por los medios de comunicación que Mas tenía intención de convocarla.

Asimismo, ha recordado que su «no» a esa consulta, que considera ilegal y que, por tanto, ha afirmado que no se celebrará, está en consonancia con lo expresado ya tanto por el Tribunal Constitucional como por el Congreso de los Diputados.

Más allá de ese rechazo, Rajoy se ha comprometido a estudiar «con ánimo constructivo» el documento con diversas propuestas que sobre otras cuestiones le ha hecho llegar el presidente de la Generalitat.

Rajoy ha expuesto su reconocimiento personal y político a la importancia de Cataluña «por su enorme aportación cultural, histórica, económica y social al conjunto de España».

Por ello, ha planteado a Mas la conveniencia de colaborar de manera más intensa en lo que, a su juicio, es la principal prioridad de los catalanes y del resto de españoles: consolidar y acelerar la recuperación económica que permita una creación intensa de puestos de trabajo.

En este contexto, Rajoy ha expuesto algunos de los últimos datos conocidos sobre la evolución de la economía española, como los relativos al crecimiento del PIB conocidos hoy, la rebaja de la prima de riesgo y de los intereses de la deuda española, la mejora de los índices de confianza y, especialmente, las cifras de la última Encuesta de Población Activa.

Ante todo ello es cuando Rajoy ha advertido a Mas de los riesgos que la inestabilidad política podría suponer al incipiente proceso de recuperación, que ha recordado que está resultando particularmente intenso en Cataluña.

En consecuencia, ha mostrado su convicción de que es preciso preservar el clima de confianza logrado «con esfuerzo» por parte de los ciudadanos.

Noticias relacionadas

Rajoy también ha asegurado a Mas su compromiso con el mantenimiento y correcto funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Sobre esta cuestión ha recordado el catálogo de medidas que el Gobierno central ha puesto en marcha desde el primer momento de la legislatura para garantizar la financiación de las Comunidades Autónomas y entidades locales, ayudarles a hacer frente a sus vencimientos, pagar a sus proveedores y mantener la atención que prestan a los ciudadanos.

Así, ha subrayado que durante los años 2012 y 2013, el Estado ha facilitado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores para las comunidades y ayuntamientos por valor de más de 105.000 millones de euros.

De esa cantidad, casi un tercio -30.000 millones- han correspondido a Cataluña.

En 2014 ha explicado que se ha vuelto a poner en marcha el Fondo de Liquidez Autonómica con un crédito de 23.000 millones para el conjunto de España, de los que 7.200, un 34.8 por ciento, corresponden a Cataluña.

En total, en lo que va de legislatura, las administraciones de Cataluña han recibido financiación por valor de 38.691 millones de euros, según las cifras que ha expuesto Rajoy al presidente de la Generalitat.

Ha explicado que más de la mitad de esos recursos (un 52 por ciento) se han destinado a financiar el gasto sanitario y que también se ha podido atender a gastos farmacéuticos por importe de 1.349 millones de euros.

Además de haber permitido mantener unos servicios que considera tan esenciales para los catalanes como la educación, la sanidad o la farmacia, los mecanismos de liquidez, según Rajoy, han generado un ahorro en intereses estimado en 2.260 millones de euros.

Rajoy ha comentado las líneas generales del nuevo paquete de apoyo económico a las comunidades que está ultimado el Ejecutivo y que prevé la reestructuración de la deuda del FLA con el consiguiente alivio de su carga de intereses y la reestructuración de las devoluciones negativas de las autonomías.

Además, ha mostrado su convencimiento de que la economía de Cataluña resultará muy beneficiada con las próximas reformas que prepara el Ejecutivo, entre ellas, la reforma fiscal, los nuevos planes de crecimiento y competitividad y las medidas de activación para el empleo que ayer acordó el Gobierno con los interlocutores sociales.

De igual forma, Rajoy ha explicado a su interlocutor el paquete de propuestas en materia de mejoras en la Administración y calidad democrática que el Gobierno ya ha enviado al Parlamento, así como otras que remitirá en el próximo periodo de sesiones.

Al respecto, le ha animado para que los representantes de su partido en el Congreso participen activamente en ese debate.