Rajoy (izda), junto al marido de Ana Pastor, José Benito Suárez, haciendo senderismo en Ribadumia el año pasado. | OSCAR V

Aunque España ya no se paraliza en agosto como antaño, lo cierto es que buena parte de la clase política sigue eligiendo el octavo mes del año para hacer un paréntesis, tomarse unos días de descanso y cargar pilas. Este verano de 2014, preludio de un otoño caliente, con la consulta catalana en el horizonte cercano, tampoco va a ser una excepción.

Prácticamente todos los dirigentes políticos se van de vacaciones estos días, repartidos desde el cabo de Gata al de Finisterre, aunque eso sí, casi ninguno confiesa alejarse mucho del despacho, por si las moscas. Hay políticos de playa y de montaña, de familia y de amigos, pero casi todos con un denominador común: repiten en sus destinos.

Doñana

Rajoy estará estos primeros días de agosto en Doñana, luego viajará con la familia a su tierra, Galicia, y se alojará en la misma casa rural de la localidad pontevedresa de Ribadumia que ya eligieron para sus vacaciones del año pasado. También repetirá destino la Sáenz de Santamaría, que al igual que el año pasado visitará Portugal. García-Margallo, amante del mar, prevé salir a navegar unos días por el Mediterráneo y el resto lo pasará en su casa de Jávea (Alicante). Alberto Ruiz-Gallardón descansará en Málaga.

Andalucía también es el destino elegido por Ana Mato, que estará en El Puerto de Santa María. Ha elegido montaña Cristóbal Montoro, que estará en la sierra de Madrid. Más allá del Gobierno, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, vuelve a elegir la playa de Mojácar (Almería), donde tiene una casa. Rubalcaba regresa como todos los años a Asturias. Tampoco innova el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que pasará unos díez días en su pueblo de Argamasilla de Alba, en Ciudad Real.

Quien regresará en breve a Madrid es la líder de UPyD, Rosa Díez, que suele adelantar sus vacaciones a finales de julio para pasar la mayor parte de agosto en la capital.