Balears lidera en lo que va de año el incremento de afiliados al régimen especial de autónomos de la Seguridad Social, con 10.163 trabajadores más (13,1 %) en julio que los registrados hace un año, frente al aumento de 2,3 % en el conjunto de España.

Según explica la Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UTAE) en una nota de prensa, los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan que en julio se registraron 735 altas, un 0,84 % más que en el pasado mes, lo que se traduce en el mayor aumento entre las comunidades autónomas y es siete veces superior al incremento medio de España (0,12 %).

En relación a julio de 2013, el incremento fue de 3.036 autónomos (3,58 %), un punto y medio por encima de la media en España, que se sitúa en el 2,4 %.

Con 87.754 autónomos, Balears se convierte en una de las comunidades donde el turismo favorece los resultados positivos, destaca la UTAE.

El presidente de UATAE Illes Balears, Jerónimo Valcaneras, destaca la importancia del trabajo por cuenta propia en el crecimiento de los afiliados a la Seguridad Social en términos anuales, ya que «refleja la importante alternativa que está suponiendo ante las dificultades para encontrar empleo en condiciones adecuadas».

Las actividades profesionales como abogados, economistas, periodistas, sanitarios, así como los sectores del comercio y la hostelería tiene un gran protagonismo en el incremento de autónomos. «Pero también es de destacar que, en julio, han aumentado los autónomos en sectores donde de manera habitual habían disminuido como la construcción y la industria», indica Valcaneras.

Finalmente, la UTAE considera fundamental consolidar estas iniciativas y «para ello es clave que el Govern se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas», la falta de financiación de la banca en España y necesidad de reactivar la economía a través del impulso al consumo y la demanda interna.