Paso fronterizo melillense de Beni Enzar, donde se produjeron los arrestos. | Efe

Dos mujeres españolas, una de ellas menor de edad, han sido detenidas en Melilla cuando pretendían cruzar la frontera de Marruecos para sumarse allí a una red de Al Qaeda que las trasladaría como yihadistas a Irak o Siria.

Se trata de las primeras detenciones que se producen en España de mujeres dispuesta a sumarse a la yihad, un fenómeno que puede comenzar a extenderse, según han asegurado a Efe fuentes policiales.

Estrategias

Las mujeres captadas se encontraban, por tanto, en la fase de traslado a las zonas de conflicto, donde querían integrarse plenamente en células terroristas del autodenominado Estado Islámico, informó el Ministerio del Interior.

Las dos detenidas fueron arrestadas el pasado sábado en la ciudad autónoma en el paso fronterizo de Beni Enzar cuando pretendían cruzar la frontera hacia Marruecos con el fin de contactar con la red que las trasladaría de forma inminente a una zona de conflicto entre Siria e Irak.

Una de las detenidas ha sido identificada como Fauzia Allal Mohamed, nacida en 1995 en Melilla, mientras que la menor, de unos 16 años y natural de Ceuta, había abandonado su domicilio días antes, por lo que su familia denunció su desaparición y se puso en marcha un dispositivo de búsqueda.

Expertos policiales han asegurado que la estrategia de reclutamiento de las redes instauradas por la organización terrorista Estado Islámico están libres de cualquier tipo de consideraciones, siendo indiferente el sexo, la edad o la situación personal del futuro combatiente.