El subsecretario de Industria y Energía, Enrique Hernández Bento, ha asegurado que un recurso de alzada, como el que ha anunciado el Gobierno de Canarias, «no interrumpirá» la autorización a Repsol para hacer sondeos en aguas cercanas al archipiélago, y ha aclarado que lo único que puede interrumpir el proceso es «una resolución judicial exigiendo que se paren los trabajos».

Así lo ha afirmado en una entrevista a 'La Opinión de Tenerife' recogida por Europa Press, donde ha afirmado que la autorización de los sondeos en aguas canarias es «la culminación de un proceso largo que se ha hecho con las mayores garantías ambientales y de seguridad de toda la historia en este país de los trabajos de investigación», subrayando, además, que jurídicamente «ha quedado demostrado que el Ministerio ha hecho las cosas bien».

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido de que le «consta» que el regulador, «que es el Ministerio de Industria», está «presionando» a Repsol para llevar a cabo las prospecciones petrolíferas en las islas . A este respecto, Hernández Bento ha dicho que la autorización a las prospecciones es «una decisión legítima de una competencia exclusiva del Estado».

También quiso dejar claro que España «no puede renunciar a conocer su riqueza energética». «Velamos por el interés general y todos los países están investigando porque la energía va a ser un factor determinando en los próximos decenios», recalcó.

Sobre el riesgo de vertidos, el subsecretario ha indicado que la declaración de impacto ambiental de las prospecciones en Canarias «no se cocina en los ministerios». «Han participado cientos de funcionarios y organismos de distintos ministerios y dice que el riesgo es del 0,000283, y eso demuestra que en este expediente se han cubierto todas las garantías desde el punto de vista de seguridad y medio ambiente».

Noticias relacionadas

Enrique Hernández Bento también ha querido aclarar que lo que se está autorizando es una cata para saber si hay gas, petróleo o ambas cosas, y ha apuntado que el porcentaje de éxito «es del 15%, por lo que hay un 85% de probabilidades de que no haya nada», matizó.

Además, dijo estar «absolutamente convencido» de que los sondeos no van a espantar al turismo. «Hay cientos de plataformas operando en Noruega, en Italia, en las costas de las playas de California y los turistas no dejan de ir porque haya una plataforma en el mar», afirmó.

Declaración ambiental

El Gobierno canario también ha dicho que la declaración ambiental en Baleares va a ser negativa, a diferencia de lo que ha ocurrido en Canarias, y el subsecretario de Industria cree que esta afirmación es «una falta de respeto a la profesionalidad de todos los funcionarios que participan en la elaboración de este documento».

Por otro lado, ha manifestado que la ley que gravaría la extracción de gas o petróleo sobre el 8% del valor del hidrocarburo que se extraiga podría reportar en Canarias unos 260 millones anuales en base a los datos que está maneando Repsol en el caso de que se descubra petróleo, y agregó que la previsión en los próximos años es que los ingresos de las plataformas que operen en la costa africana generarán unos 5.000 millones de euros.

Al mismo tiempo, detalló que, según los datos de las empresas que operan en el Puerto de Las Palmas, en los últimos años los ingresos que han generado las distintas plataformas que vienen haciendo reparaciones y trabajos de avituallamiento en esta instalación superan los 1.500 millones de euros.