El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido que no es el momento de abordar la reforma de la financiación autonómica ya que, debido a la escasez de recursos, poner ahora este proceso en marcha sólo generaría «mayor frustración» entre las Comunidades Autónomas.

«Yo no veo que en estos momentos el clima que existe en el seno de los gobiernos de las Comunidades Autónomas favorezca la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Y no hay clima porque los ingresos en estos momentos no son los que todos esperan», ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

De este modo, el dirigente 'popular' ha ratificado el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 8 de agosto durante su comparecencia tras su despacho veraniego con el Rey Don Felipe VI, en la que explicó que ahora no tiene mucho sentido cambiar el modelo de financiación autonómica, aunque también reconoció que el actual «tiene sus dificultades» y que hay cosas «que no están bien».

Sistema actual «injusto»

En esta misma línea, Hernando ha manifestado que es «lógico» que haya comunidades que pidan cambios en la financiación autonómica porque «el sistema anterior se cerró en falso y fue injusto con algunas» como, a su juicio, se ha demostrado «claramente» en la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia.

No obstante, ha insistido en que, en lugar de volver «a un proceso de frustración», es «más sensato» plantearlo «en un futuro en el que haya otro escenario que haga más posible volver a un sistema más justo como el que existía antes, en 1997, cuando se hizo la reforma de la financiación autonómica con el consenso del conjunto de las Comunidades».

Según el diputado del PP, en este momento es más sensato «establecer otras prioridades como las reformas económicas, el empleo, el crecimiento económico o la reforma fiscal, confiando en que todo eso impulse el aumento de los ingresos de las Administraciones Públicas», para poder afrontar así la reforma del modelo de financiación en una situación «que no sea tan perentoria de medios» como la de ahora.

Preguntado sobre si la reforma se dejará para después de las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2015, o incluso para el 2016, Hernando ha declinado concretar una fecha porque se trata de una cuestión que tendrá que decidirse. «Habrá que cambiarlo pero, insisto, las cosas cuando son posibles», ha reiterado.