Imagen de archivo de un acto de kale borroka en Baracaldo en 2007.

Uno de cada cuatro jóvenes vascos (26 %) se manifiesta partidario del uso de la violencia para la defensa de ideas políticas o religiosas, un 62 % se declara en contra y el 12 % restante no se posiciona. Estos datos se recogen en el último número de la Serie cuatrienal Juventud Vasca, realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud, correspondiente al 2012 y basado en una encuesta realizada a 1.500 chicos y chicas de Euskadi de entre 15 y 29 años.

El sondeo refleja un incremento destacado de la postura favorable a la defensa por la fuerza de ideas políticas y religiosas, que ha pasado de un 15 % en 2008 a un 26 % en 2012.

Para el Observatorio Vasco de la Juventud, ello resulta «curioso» en un contexto de cese definitivo de la violencia armada de ETA, anunciado en otoño de 2011.

«Pero la información y la difusión a nivel mundial de las imágenes de las revueltas en los países árabes iniciadas en 2010, en las que la ciudadanía reclamaba mejoras sustanciales en sus condiciones de vida y regímenes políticos democráticos, pueden haber incidido en la percepción de la juventud acerca del uso de la violencia para la defensa de los derechos humanos y de objetivos políticos considerados justos», señala.

No se aprecian grandes diferencias entre colectivos en relación a este tema. Lo más destacado es la disminución del apoyo a la defensa por la fuerza de ideas políticas o religiosas a medida que se incrementa el nivel de estudios: 29 % entre quienes tienen estudios obligatorios, 26 % entre quienes tienen finalizados estudios secundarios postobligatorios y 23 % entre quienes cuentan con estudios superiores (universitarios o ciclos formativos de grado superior).

En 2012, el 77 % de las personas jóvenes del País Vasco se declara en contra de la pena de muerte. Por el contrario, un 16 % se muestra a favor y el 8 % restante no se posiciona.